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El Puerto alcanza los 2.200 metros de atraques comerciales, un 50% más que hace una década

Se reparten en cinco terminales y también dispone de otros tres kilómetros de muelles pesqueros, de reparaciones, astilleros y otros usos -El tráfico creció del mismo modo

Un barca cargado de contenedores atracado en el Puerto de Marín. // Santos Álvarez

El Puerto de Marín alcanza este año más de 2,2 kilómetros de linea de atraque comercial, repartidos en una decena de muelles y cinco terminales. Esta cifra es un 50% mayor que la disponible hace una década, cuando apenas se superaban los 1.400 metros, según se detalla en las memorias anuales de la propia Autoridad Portuaria. A estos atraques comerciales se deben sumar otros tres kilómetros de dársenas pesqueras, tanto para pesca congelada y fresca y de bajura, de reparaciones, de astilleros y de otros usos, junto con el muelle de la Illa de Ons, también bajo competencia del Puerto de Marín.

El aumento del 50% en las lineas de atraque con respecto a 2006 coincide además con un crecimiento similar en los tráficos. Si hace diez años se movieron 1,4 millones de toneladas, en 2015 ese volumen subió hasta los 2,1 millones.

El puesto reparte sus muelles en cinco terminales. La de Contenedores cuenta con los muelles Adolfo Reboredo I y II de 250 metros y 240 metros de longitud, con calados desde doce a quince metros. Cuenta con una superficie de almacenamiento en terminal de hasta 70.000 metros cuadrados y otros seis mil para operaciones de muelle.

Descarga de graneles

La terminal de graneles sólidos se concentra en los muelles Manuel Leirós I y II, así como en el Comercial Oeste. Suman más de 700 metros y cuenta con una tolva de 35.400 metros cuadrados de almacenamiento, 25.000 cubiertos y dos silos de 4.000 toneladas para cemento. Precisamente esta zona registra estos días una intensa actividad con la descarga de 120.000 toneladas aproximadamente en menos de una semana. Ya el sábado atracó en los muelles Leirós el buque Zina, con 19.000 toneladas de soja y estaba fondeado el Kp Albatros con 33.000 toneladas de maíz. Las descargas se completan este fin de semana, con el Nina Marie, con 27.500 tonelada de soja, y el Arundo, que descarga harina de pescado.

A estos tráficos se une esta semana otro buque con más de 30.000 toneladas. Los cinco barcos están consignados por el Grupo Nogar, que precisamente es el titular de la terminal cubierta, que se ubica en un muelle de 195 metros y calados de 5,5 y 7 con una nave cubierta adecuada para buques de hasta 125 metros de eslora y altura libre de 21.

Por su parte, la carga y descarga de material siderúrgico se realiza en el Nuevo Muelle Comercial de Marín, con una linea de atraque de 180 metros y 48.500 metros cuadrados de explanada para depósito de mercancías, más una superficie cubierta de almacenamiento de otros 4.000. La terminal de frutas se ubican en varios puntos: el Muelle Comercial Sur y el Oeste. El primero dispone de 234 metros de atraque entre los 9 y los 11 de calado. El segundo mide 313 metros y llega a los 15 de profundidad.

Las instalaciones de pesca congelada y fresca se concentran en su mayor parte en muelles interiores, como el de Expansión, el Transversal de Leirós y las dársenas pesqueras, con 400 metros de atraque, más 754 para pesca fresca. Se dispone de ocho almacenes frigoríficos con una capacidad de 232.314 metros cúbicos y plantas de elaboración de pesca congelada. El Puerto añade que la Lonja de bajura y cerco "está refrigerada en 4.562 metros cuadrados y hay 55 departamentos de preparación y envase", si bien esta actividad registra un paulatino descenso de descargas y subastas.

Al margen de la actividad comercial, se contabilizan más de 800 metros de reparaciones, en especial de dos astilleros: Nodosa, con seis gradas, y Astilleros Placeres, con otras tres. A ellas se suman los muelles de bajura y varias rampas y pantalanes.

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