Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Ollero: "Me parece increíble que sigamos sin conocer la historia de La Nueve"

El autor presenta "Las derrotas de Elena", una novela ambientada en la Guerra Civil

El escritor Carlos Ollero, durante la presentación de su primera novela en Pontevedra. // Gustavo Santos

"Las derrotas de Elena" es la primera novela de Carlos Ollero, que estuvo en la librería Paz de Pontevedra para presentar la historia. Se trata de una novela de amor, pero también de soledad, ambientada en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial. Elena y Manuel se conocen cuando apenas tienen tiempo para comenzar una vida juntos, ya que los acontecimientos históricos les arrastran.

-Profesor de informática y Físico de formación, ¿cómo inició esta relación con la literatura?

-Supongo que como mucha gente: a través de la lectura y de las ganas de leer y del vicio de leer. A partir de ahí nace el deseo de crear tus propias historias.

-Es su primera novela. ¿Qué le animó a dar el paso?

-Sí, es la primera novela. Tengo publicado un libro de cuentos. Tenía muchas ganas de escribir sobre este tema, sobre esta época de la Historia. Fue una especie de reto, quería saber si después de haber escrito cuentos era capaz de escribir algo con un recorrido más largo. De hecho, la novela está planteada en capítulos sueltos, que no son relatos independientes pero que me facilitaron un poco la tarea, ya que son cortos y me permitieron manejar la historia.

-¿Se puede considerar una novela histórica?

-Sí, puede ser. Es que yo creo que el término novela histórica está muy estereotipado y muy circunscrito a ciertas épocas, como la Edad Media. Esta se puede considerar que forma parte de nuestra Historia y de la Historia en general. Trata sobre unos hechos históricos y unos personajes que se desenvuelven en ellos.

-¿Por qué esta temática en concreto? ¿Era un experto?

-No, ni mucho menos. Sigo sin serlo ahora. El desencadenante fue conocer la historia de La Nueve, la compañía de republicanos españoles, que fueron los primeros en entrar en París. Me pareció asombroso que lo desconociese totalmente y comprobé que le pasaba a muchísima gente. Yo no quería escribir una novela de batallas, ni siquiera de ganadores y perdedores, pero sí de personas, como esta gente, que después de una guerra civil, años de exilio, campos de trabajo... se siguen enrolando voluntarios para seguir luchando y acabaron olvidados. Muchos de ellos no tenían ni país al que volver. Así fui hilando la historia.

-¿Cuánto tiempo le llevó escribir esta novela?

-Estuve leyendo una buena temporada para documentarme. Fueron unos dos años, aunque yo creo que las historias surgen en un momento y tienen un período de maduración que no se puede cuantificar.

-¿Por qué este título, "Las derrotas de Elena"?

-Al principio tenía en mente otro, pero no tenía mucha relación con el libro en sí. "Las derrotas de Elena" surgió después, cuando estaba en contacto con los editores. Me gustó porque tiene un doble sentido, de derrota, porque al fin y al cabo, son los que salieron vencidos a nivel militar y también en el sentido náutico, de cambio de rumbo, de linea, en función de las circunstancias.

-¿Quiénes son Elena y Manuel, los protagonistas?

-Son gente corriente. Esa era una idea primordial, que fuesen gente normal y corriente que se ve arrastrada por las circunstancias, algo que nos podía haber pasado a cualquiera de nosotros.

-¿Está contento con el resultado de la novela?

-Siempre hay muchas revisiones, pero en general sí. La historia me fue llevando un poco.

-¿Le ha picado el gusanillo de escribir otra historia?

-Sí que me gustaría, pero no es algo que me imponga. Me gustaría que fuese otra novela histórica, porque es un género que siempre me ha gustado y en el que me desenvuelvo. Ahora tengo previsto publicar otro libro de cuentos.

Compartir el artículo

stats