Desde mañana jueves día 15 y hasta el día 22 Pontevedra celebrará la Semana da Mobilidade con un conjunto de actos destinados a fomentar el uso de medio de transporte alternativos al coche particular, en especial la circulación a pie, en bicicleta y en transporte público. Aunque el Concello se implica en estas actividades, la organización corre a cargo de entidades y colectivos defensores de esa movilidad alternativa, como Pedaladas, Masa Crítica y Dinamo (vinculadas a la bicicleta), las organizadoras de Cunca e Nécora (de rutas gastronómicas y enológicas a pie) y la empresa de autobuses Rías Baixas, que aspira a incentivar el uso del transporte público en la ciudad.

Un documental en la Casa da Luz a las 19.00 horas de mañana abre esta programación que incluye las citadas rutas gastronómicas (el viernes 16 y el sábado 17), talleres de reparación y reciclaje de bicicletas (durante toda la semana, especialmente en el campus), una concentración de ciclistas el día 22 en la plaza de la Peregrina, y descuentos en algún comercio por acudir en bici.

Uno de los apartados más llamativos es el que promueve la citada empresa de autobuses, con viajes gratuitos en determinadas modalidades. Así, su gerente, Aurelio Cuiña, explicó ayer que el sábado 17 podrán viajar gratis en sus autocares los menores de 18 años, una oferta que se repetirá el domingo 18, mientras que el lunes 19, los usuarios que disponen de tarjeta monedero podrán "invitar" a otro viajero. A su vez, para el día 22, el denominado "Día sin coches", jornada en la que concluye esta programación, Rías Baixas trasladará gratis a los poseedores de esa tarjeta. Cuiña recordó que su empresa ya lleva una década con iniciativas de movilidad en transporte público para incentivar su uso.

Del 16 al 22, por su parte, los colectivos Dinamo y Pedaladas organizan un taller de reutilización de bicicletas dirigido al personal universitario con el fin de fomentar el traslado al campus en esta modalidad ecológica de transporte, y el jueves 22 se clausurará la Semana da Mobilidade con una reunión de ciclistas (y también usuarios de patines) desde las ocho de la tarde en la plaza de la Peregrina.