El juzgado militar número 41 de A Coruña investiga la denuncia de un alumno de la Escuela Naval Militar contra cinco de sus compañeros, que durante los años de carrera le habrían acosado y denigrado con la intención de aislarlo, según la denuncia de la víctima. El instructor de la causa expone que los alumnos, de quinto curso, llevan los cinco años de carrera maltratando a otro estudiante y ahora oficial. "Desde el primer curso de la carrera, han proferido un trato de desprecio y crítica hacia su compañero alférez", según se recoge en el auto de procesamiento publicado por El Confidencial.

El auto detalla específicamente los insultos que han lanzado "de forma constante" a lo largo del tiempo contra el acosado. Son calificativos como "monstruo", "ígor" o "perno", según se recoge en el escrito judicial.

Respuesta de la Armada

En relación a este caso, que se encuentra bajo la investigación del Juzgado Togado Militar Territorial número 41, la Armada respondió ayer que se trata de un "hecho aislado" y que los denunciados están siendo procesados por la justicia, en consecuencia la Armada "no hace ningún comentario al respecto".

El portavoz de la institución militar recordó que la Marina "respeta los procedimientos judiciales" y que, en consecuencia, "no puede interferir en dicho proceso".

Al parecer y según se relata en el auto de procesamiento de los cinco alféreces, estos cinco "oficiales" insultaban y despreciaban a la víctima con intención de menoscabar su autoestima y aislarlo socialmente en la Escuela Naval.

El grupo de procesados atacaba de forma constante la capacidad profesional de su compañero, con comentarios que trataban de despreciarle y arrinconarle, tratando incluso de que ningún otro compañero se pusiera de lado del afectado.

Esta conducta, explica el Juzgado Togado Militar, era de "desconsideración y aislamiento" hacia el alférez alumno.

Los acusados son cinco alumnos de último curso de Infantería de Marina, alféreces.

En caso de ser condenados por este juzgado militar, los cinco alféreces podrían ser apartados definitivamente de la Armada, al margen de cualquier otra sanción que corresponda a estos hechos según la jurisdicción del ámbito militar.