Desde que en el año 2015 se detectó la presencia del temido "picudo rojo" en palmeras del municipio de Pontevedra, el Concello se puso manos a la obra para intentar que la plaga pudiera afectar a algunos de los ejemplares más emblemáticos del ayuntamiento y, especiamente, a los que dan nombre al parque de Las Palmeras, en los jardines de Vicenti. Por el momento, parece que estos esfuerzos están dando resultado. Por el momento estos árboles tan singulares no se han visto afectada por una plaga que sí ha causado estragos en palmeras de la zona de Marín, Estribela y Lourizán.

No obstante, el Concello continúa con su empeño de blindar a los ejemplares de Las Palmeras contra el picudo y en los próximos días aplicará de nuevo un tratamiento contra el voraz escarabajo. Será la cuarta dosis en lo que va de año que permitirá a estos ejemplares llegar sanos a la época menos calurosa en la que la actividad del insecto también parece menor.

De hecho, los técnicos del departamento de Parques e Xardíns del Concello aprovecharon para lanzar un mensaje a los particulares advirtiéndoles de que eviten las podas de sus palmeras en verano para protegerlas frente al picudo. Según explican, se está demostrando que la incidencia de esta plaga es mucho mayor cuando las podas de estos árboles se realizan en verano. Se cree que el olor de la savia de la palmera actúa como "efecto llamada" para estos insectos que acaban por desplazarse volando hasta ella y la devoran hasta que se muere. Por ello, recomiendan evitar estas podas en verano y aguardar a que bajen las temperaturas en invierno.

El primer ejemplar infectado en la provincia se detectó en Gondomar en 2012. Se cree que la plaga llegó desde Portugal y desde entonces no ha parado de expandirse por la provincia. Se cree que a día de hoy ya ya más de una veintena de concellos en los que el picudo rojo está ya presente, llevándose por delante unas 300 palmeras.

En Pontevedra la zona más afectada es el área de Marín y Lourizán. De hecho, ya ha sido necesario retirar árboles en la plaza que divide ambos Concellos que estaban totalmente carcomidos por este insecto.

Otros concellos de la comarca como Caldas también han tomado medidas para proteger del picudo rojo sus especies más singulares de palmeras como pueden ser los ejemplares que también dan nombre a la plaza de la iglesia.