Los trabajadores de Urbaser, la empresa encargada del servicio de recogida de basuras en Marín, se concentrarán esta mañana frente a las puertas del Concello en protesta por el pliego de condiciones que el Ayuntamiento propone para la nueva concesión del servicio de basuras. Lo harán coincidiendo con la reunión de la comisión de contratación, que debatirá el borrador del pliego, en el que aseguran que figura una rebaja del gasto salarial que supondrá vario despidos. Irán a la huelga los días 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre.

La actual concesión a Urbaser, vigente desde hace 16 años, finalizará en el mes de febrero, razón por la que el gobierno local de Marín encargó la redacción de un pliego de condiciones para realizar una nueva concesión del servicio. Comisiones Obreras denuncia una caída en el gasto en salarios recogido en el nuevo pliego, lo que, afirma, conllevará despidos.

El Ayuntamiento insistió ayer en que el pliego todavía se encuentra en fase de estudio y pidió calma a los trabajadores al asegurar que solo pretende mejorar los problemas derivados del pliego anterior. Apuntó que todavía restan varias reuniones antes de su aprobación, que servirán para analizar todos los documentos y las alegaciones de las diferentes partes. En opinión del gobierno municipal solo se persigue proporcionar un servicio más eficaz a los ciudadanos y procurar un cambio de los contenedores atendiendo a sus demandas. Además, explicó hace unos días que una de sus prioridades era la de mantener el recibo en el mismo precio que el año pasado.

Las explicaciones del Concello, no obstante, no han satisfecho a los trabajadores, que reclamaban a través de Comisiones Obreras contar con un portavoz en el pleno en el que, manifestaron, se debatirá el pliego a mediados de este mes.

Los días 19 y 26 de septiembre irán a la huelga, deteniendo así el servicio de recogida de residuos en toda la villa. El paro regresará el día 2 de octubre.

Exigen al Concello que integre en el pliego sus demandas para garantizar el mantenimiento del empleo, pues, apuntan, es imposible creen en la subrogación de las actuales condiciones si se rebaja en 150.000 euros el dinero que se gasta en sueldos. Así lo comunicaron en rueda de prensa en sábado pasado, en la que también dijo Comisiones que la instalación de camiones con recogida lateral de los contenedores podría estar en el origen del ahorro de costes al prescindir de, según sus cálculos, al menos cuatro trabajadores.