El gobierno local tiene previsto encargar a la Universidade de Vigo, u en concreto al Observatorio Urbano creado con el Concello, un estudio para conocer "realmente" el retorno económico que tiene para el municipio toda la programación festiva del verano, en especial la Feira Franca, Así lo anunció ayer la concejala de Festas, Carmen da Silva, tras la edición número 17 de esta recreación medieval. La edil insistió en que la fiesta de este año fue "absolutamente de récord" y habló de más de 100.000 personas en la calle, si bien admite que es una cifra muy estimativa. Con el estudio que se encargará a la Universidad se quiere disponer de datos más precisos y concretos.

Así, el Concello espera que este análisis reporte datos sobre el movimiento económico que la Feira Franca en particular y toda la programación festiva del verano genera en la ciudad, especialmente en ámbitos tan importantes para el municipio como la hostelería, el comercio o la ocupación hotelera.

Con los datos que aporte este estudio, el gobierno municipal podría analizar nuevas posibilidades de cara a la programación festiva de 2017, pero la ampliación de la Feira Franca está "totalmente descartada" tanto en número de días como en más espacios, porque según Da Silva, perjudicaría la calidad de la fiesta medieval, como ya apuntó el pasado domingo.

"Con el formato actual -la apertura nocturna del viernes y toda la jornada del sábado- puede participar gente de todas las edades, pero si vamos a más días muy pocas personas lo aguantarían, unido al hecho de que ya ahora, buena parte del personal de la organización pasa dos noches sin dormir, y una jornada más ya sería explotación", añadió la concejala. Además, señala que "los vecinos de las zonas afectadas no pueden estar tanto tiempo con sus calles o viviendas bloqueadas. No se puede abusar".

Sí apuntó Da Silva que durante la jornada del sábado "se fueron anotando todos los incumplimientos en materia de ambientación, decoración o de otro tipo, para realizar una evaluación en el Consello da Feira Franca y tomar medidas el próximo año".

Con respecto a la inclusión de nuevas actividades en la programación de todo el verano, la edil recordó que en esta ocasión se incorporó Ponte Coqueta el último fin de semana de agosto, que se pretende potenciar, y no se descartan otros opciones, como recuperar un Entroido de Verán, que apenas duró un par de ediciones en el pasado.