El Partido Popular de Pontevedra está presentado en diferentes comisiones municipales una serie de propuestas para demandar el cumplimiento de los compromisos con los que el BNG accedió al gobierno municipal y que, a entender de los populares, se han quedado en meras promesas. Algunas de estas propuestas serán presentadas en forma de moción en el próximo pleno municipal, a celebrar el día 29 de agosto. El número de propuestas que tengan cabida en la sesión plenaria dependerá del orden del día que se elabore en la xunta de portavoces a celebrar el día 25, dado que ahora los grupos tienen limitado el número de mociones que pueden presentar a cada pleno.

Centros educativos

En todo caso, los populares están presentando en las distintas comisiones de trabajo del Concello una auténtica batería de "promesas incumplidas" por el gobierno de Fernández Lores. Entre éstas, han instado al gobierno local a cumplir su compromiso de poner en marcha actuaciones específicas en el entorno de los centros educativos y sanitarios del municipio, con el encargo de las obras necesarias para mejorar estas zonas.

También han denunciado el incumplimiento de la promesa del gobierno local de impulsar la creación de un transporte público a demanda en la ciudad, o la elaboración de un plano de conservación y mejora de los espacios públicos urbanos, mobiliario, sinaléctica y otros.

Camino jacobeo

Otras medida que el PP demanda que el gobierno local cumpla -siguiendo su propio programa-, es un plan de mejora de las zonas aún no tratadas en el barrio del Castañal, o las partes urbanas del Camino Jacobeo Portugués, en calles como Otero Pedrayo, O Gorgullón o A Santiña.

El equipo que lidera Jacobo Moreira también critica el incumplimiento de encargar un proyecto de tratamiento de la cubierta de la vía del tren a la altura de Joaquín Costa, así como un proyecto de recuperación de la antigua vía del tren en Monte Porreiro. Todas ellas ofertas con las que el equipo de Miguel Anxo Fernández Lores accedió al gobierno local y que por el momento ni se han iniciado, según denuncia el PP.

En una reciente comisión municipal de Benestar Social, Cultura e Dinamización Sociocultural, el grupo popular denunció que no se ha cumplido por parte del gobierno local la medida de licitar la gestión y la explotación de las piscinas de Campolongo, o un plan de mejora de los pabellones de deportes de la red municipal.

Tampoco se ha cumplido la promesa de redactar y presentar un plan del libro y fomento de la lectura en barrios y parroquias, entre otros.

Oposición "obstruccionista"

En la comisión de Mobilidade, Infraestruturas, Obras e Servizos en las que se trataron algunas de estas cuestiones, se rechazaron todas las propuestas del PP, excepto una relativa al aparcamiento de Monte Porreiro, "porque en la mayor parte de los casos están cumplidos", expuso entonces el presidente de la comisión de Obras, el nacionalista Luis Bará. "Pero además la cuestión de fondo es que es un procedimiento de actuación por parte del principal grupo de la oposición un tanto infantil y obstruccionista". El edil del grupo de gobierno entiende que con estas mociones "lo que pretenden es enredar y perder el tiempo en estar discutiendo en una comisión con estas cuestiones que se refiere al programa presentado por el BNG en las elecciones y no a un documento del gobierno local", argumentó el nacionalista.

Así, en aquella comisión el BNG votó en contra de todas las propuestas y los restantes grupos se abstuvieron en la mayor parte de ellas, con lo que fueron rechazadas excepto en el caso señalado.