El Pazo da Cultura fue ayer el escenario de la entrega de la 45º edición de los premios Amigos de Pontevedra. Al "xantar" que se celebra junto a la entrega de los premios acudieron alrededor de 280 personas. Esta comida y el posterior acto contaron con la presencia de autoridades como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Lores, la concejala de Festas, Carme da Silva y la de Benestar, Anabel Gulías.

El reconocimiento de Amigos de Pontevedra se entregó este año a cinco personas, una empresa y una asociación que han favorecido la imagen de la ciudad del Lérez, tanto de forma profesional como personal. Los premiados de este año fueron: el director y compositor José Verea Montero; la guionista y productora Teresa Fernández-Valdés; el teniente general del Ejército, José Manuel García Sieiro; el médico y escultor Antonio Rodríguez Costa; y la centenaria Luisa Vázquez da Silva.

La empresa galardonada fue la de Lago Aves, Huevos y Caza representada por Emilio Lago Rey y la asociación fue la de Amencer-Aspace que trabaja con personas con parálisis cerebral representada por su presidente Carlos Godoy Casalderrey.

El presidente de Amigos de Pontevedra, José Luis Fernández Sieira, fue el encargado de presentar a cada uno de los ganadores y a aquellos miembros de la asociación que entregarían el reconocimiento. En el caso del galardón de Amencer fue el alcalde en que lo entregó. Todos los premiados recibieron una insignia de oro en forma de escudo y un documento en el que se les reconoce la labor realizada a favor de Pontevedra. A las dos mujeres se les entregó a mayores un ramo de rosas rojas.

Uno a uno los galardonados fueron convirtiéndose en Amigos de Pontevedra de forma oficial. Cada uno de ellos se acordó de sus familias y de otras personas que habían sido galardonados en otras ocasiones como el abuelo de la guionista Teresa Valdés. Todos destacaron la ilusión con la que recibieron esta distinción.