El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, presentó ayer las VII Xornadas de Historia, Cultura e Tradicións Populares acompañado por Rafael Fontoira, Ana Cancela y Marcelino Agís, organizadores de la actividad y directivos del Seminario de Estudos Locais.

Las jornadas, que se desarrollarán en la Sede Náutica de Abanca en el Puerto Deportivo del 17 al 19 agosto, comenzarán con una mesa redonda con el título de "Historia e Crónica Xornalística", en la que participarán Fernando Blanco, que hablará sobre su libro "Los Hidalgos de Noalla" y Ana Cancela, directora del Seminario de Estudos Locais, que analizará la estructura de un periódico local, El Sol de Sanxenxo, editado entre 1989 y 1991. Esta publicación recogió, por ejemplo, los proyectos estrella para Silgar, como una fuente luminosa gigante, una sirenita como la de Copenhague para O Cubreiro, o la remodelación del paseo de Silgar con carretera subterránea incluida.

El jueves, día 18, tendrá lugar otra mesa redonda, esta vez sobre "Arquitectura y Patrimonio", con la intervención de Alberta Lorenzo, doctora en arquitectura, que mostrará en imágenes y dibujos los cruceros de Portonovo, además de analizar su estructura arquitectónica y artística y su ubicación; y de Rafael Fontoira, arquitecto y sudirector del Seminario de Estudos Locais, que presentará su análisis arquitectónico e histórico de la capilla de A Lanzada.

El día 19 habrá una charla sobre la Historia de la Madama, que contará con la intervención de José Luis Rodríguez, exalcalde de Sanxenxo, que aportará diferente documentación y datos sobre esta emblemática escultura.

Rafael Fontoira presentará, además, su libro sobre "Alfonso Vilar Lamelas, escultor" y estará presente también Marcelino Agís, prologuista del libro y presidente de Galicia Milenio.

La jornada se clausurará con la entre de los VII Premios "Sanxenxo na Historia", que este año recaen en el ámbito de labor social a la Comunidad de Montes de Noalla; el premio a la labor cultural es para el grupo folclórico Os Cruceiros de Vilalonga y el Premio de Honra recae en Jesús Leiro, en reconocimiento a los múltiples viajes realizados, haciendo más de 35.000 millas en solitario por los mares más difíciles de la tierra.