Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel García Sieiro: "El premio lo recibo con honor y con orgullo pero también con sorpresa"

El militar será homenajeado por Amigos de Pontevedra el próximo sábado

José Manuel García Sieiro.

José Manuel García Sieiro es un militar de alto rango que ha sido mando en varias entidades de las Fuerzas Armadas pero sus inicios fueron como profesor en la Academia Militar entre 1974 y 1979. A pesar de ser destinado a muchos lugares siempre recordó a la ciudad que lo vio crecer, Pontevedra, a la que ha vuelto cada vez que se le presentaba la ocasión.

- ¿Cómo recibe el galardón que le entregará la ciudad de Pontevedra el próximo sábado?

- Con alegría y con mucho orgullo y honor. Yo soy pontevedrés por haber vivido en la ciudad y haberme criado aquí. Aun que por razones de mi profesión no estoy continuamente en Pontevedra, he pasado todos los veranos y todas las vacaciones de mi trabajo. También lo recibo con mucha sorpresa porque la verdad no me lo esperaba.

- Usted habla de que fue criado en Pontevedra, ¿cómo recuerda los años de su infancia en la ciudad?

- Sobre todo muy felices. Yo nací en una aldea cerca a Pontevedra que se llama Pedre en el Ayuntamiento de Cerdedo pero he vivido y me he criado en Pontevedra hasta mi ingreso en la Academia Militar cuando me trasladé a Madrid. En la ciudad recuerdo unos años felices en un excelente centro educativo como fue el instituto de Pontevedra y con grandes amigos.

- ¿Qué fue lo que lo motivó a enrolarse en las Fuerzas Armadas?

- Esta pregunta es muy difícil de contestar porque cuando uno toma la decisión tiene 16 o 17 años y es muy complicado decidir una vocación. Yo siempre digo que fue una mezcla entre un afán de servicio a la sociedad a través de un organismo del Estado como son las Fuerzas Armadas junto a un afán de aventura. También mi padre era militar aun que era el único en mi familia. Todo este compendio de cosas hizo que me inclinara por la carrera militar.

- ¿De los cargos que ha ocupado a lo largo de su servicio a las Fuerzas Armadas cuál es el que mayores satisfacciones le ha aportado?

- He tenido muchos mandos y destinos variados. Entre todos destacaría tres ya en mis últimos años de carrera. Fui el jefe de Estrategia en Planes del Estado Mayor Conjunto con lo cual tenía que dirigir de forma estratégica las operaciones que hacíamos en el exterior. Después fui el Director General de Armamento en el cual tenía que poner en marcha la logística de alto nivel. Este es un tema complejo que afecta a la industria y no sólo a las Fuerzas. Y por último, mi epílogo fue muy interesante por que fui el director general de la Asociación Nacional de Técnica Aeroespacial que es como la NASA española. En esta asociación llevé la gestión de la expedición en el espacio.

- ¿Qué es lo más positivo que le dejan sus años en el ejército?

- El sentirme útil para la sociedad es quizás lo más importante de lo que he sacado en mi carrera.

- ¿Y lo más negativo?

- Lo negativo es poco y se olvida.

- Ahora que ya está retirado, ¿cómo de diferente es su vida alejada de las Fuerzas?

- Es una vida más relajada en la que sigo colaborando con lo que me piden. Pero como digo es una vida mucho más tranquila.

- ¿Aquí, en Pontevedra?

- No, en Madrid ya que es donde están mis hijos.

Compartir el artículo

stats