La asociación Amencer de atención a personas con parálisis cerebral y afines, que este año festeja su 25 aniversario, la empresa Lago Aves, Huevos y Caza S.A., el ex director de la Sociedad Coral Polifónica José Verea Montero, el médico y escultor Alberto Rodríguez Costa, el teniente general del Ejército de Tierra José Manuel García Sieiro, la centenaria Luisa Vázquez de Silva y la productora y guionista de cine y televisión Teresa Fernández-Valdés Calderón serán en este 2016 los galardonados por Amigos de Pontevedra.

Un año más, recibirán el homenaje del colectivo pontevedrés en la víspera del "día grande" en honor a la Virgen Peregrina, es decir el próximo día 13, una jornada en la que también se leerán el pregón de apertura de las fiestas y se celebrará el primero de los conciertos de la semana.

Los galardones se entregarán en el transcurso de una xuntanza que se repite desde hace 45 años coincidiendo con el arranque de las fiestas en honor a la patrona de la provincia.

Dará comienzo el encuentro a las 14 horas en el restaurante del Pazo da Cultura y, un año más, el menú correrá a cargo del restaurante Mochi. Durante el almuerzo se hará entrega de los galardones y las tarjetas para asistir al mismo podrán retirarse, antes del próximo día 11, en los Almacenes Clarita, cafetería Center Soportales, cafetería Blanco y Negro, Hotel Comercio y en Provenza, en la calle Manuel Quiroga.

Los portavoces de Amigos de Pontevedra destacan que "con esta iniciativa pretendemos ensalzar y reconocer la labor realizada" por los particulares y entidades homenajeados "a través de diferentes disciplinas como la educativa, deportiva, institucional o social".

Recuerdan que siguiendo este espíritu a lo largo de estas más de cuatro décadas de andadura en la xuntanza de Amigos de Pontevedra han sido galardonados "médicos ilustres, profesionales competentes, deportistas, trabajadores, jóvenes promesas, industriales, emigrantes y personas sencillas que se han destacado por su amor a la ciudad".

Y es que el espíritu tanto de la xuntanza como de los galardones es reunir y reconocer públicamente a personas con una estrecha relación con Pontevedra, así como colectivos culturales, sociales, deportivos etc, que se hayan destacado por su contribución a la ciudad del Lérez.

El resultado es un amplio abanico de personas y entidades que a lo largo de estos 45 años han visto premiado su trabajo y esfuerzo, también por dar a conocer lo mejor de la labor que se lleva a cabo en la capital en diferentes campos profesionales y sociales.