La nueva sede albergará la jurisdicción no penal, cuatro juzgados de lo social y dos de lo mercantil que están en la Audiencia; tres de los Contencioso-Administrativo que se encuentran en la calle Germán Adrio, y seis juzgados de primera instancia. En el actual edificio se mantendrá la Fiscalía y los juzgados de lo Penal.

El director del proyecto del nuevo edificio, Gustavo Díaz, de Díaz y Díaz Arquitectos, explicó que el nuevo edificio contará con un total de seis plantas. Dos de ellas irán destinadas a aparcamiento y archivos. Las plantas baja y primera serán de carácter público, "con un vestíbulo grande", y en las cuatro altas se organizarán las unidades judiciales.

El edificio tiene forma circular y se estructura alrededor de un patio, que disfrutará de una fuente de luz que incidirá en cenital a través de lucernarios. Contará con tres entradas, una próxima al centro, una más privada para el personal de Justicia y una ocasional, que también tendrá uso de emergencia, para la sala de vistas grande, que tendrá capacidad para unas 90 personas.

Los servicios se distribuirán en uno exterior con circulación privada, uno intermedio para los propios servicios y uno de circulación pública.

Tal y como avanzó Gustavo Díaz, la fachada principal estará dotada de una doble "piel", compuesta por una de vidrio y una celosía que dará privacidad y permeabilidad visual.

Pasarela de 30 metros

La pasarela que unirá la nueva sede con el edificio actual medirá entre 20 y 30 metros. El nuevo complejo de A PArda ocupará una superficie de 21.000 metros cuadrados y ofrecerá 240 plazas de aparcamiento para uso de los trabajadores. La empresa adjudicataria de las obras es Coprosa y el presupuesto previsto es de 16,9 millones de euros.