Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Informe Ardán 2016 sobre la comarca

El doble de empresas de "crecimiento constante" y se incrementa el censo de compañías "bien gestionadas"

La comarca muestra síntomas de recuperación económica, con más empresas y mejor balance global, pero no logra recuperar todavía la pujanza anterior a 2012. Así se pone de manifiesto en el Informe Ardán 2016, que acaba de hacer público la Zona Franca de Vigo para analizar la evolución económica de todas las áreas gallegas. Este exhaustivo estudio, que incluye muestreos de más de 17.000 firmas de toda la comunidad en función del valor añadido generado (con datos de 2014), mantiene a la comarca empresarial de Pontevedra, integrada en su mayoría por la propia capital y el municipio de Marín con el Puerto, en el sexto lugar de Galicia. De esta forma repite la posición de los dos últimos años, por detrás de A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense y Lugo, solo por delante, entre las grandes urbes, de Ferrol. De hecho, esta última comarca también es superada por la del Barbanza, ubicada en el octavo puesto.

Si hasta 2012 la ciudad se mantenía entre las cuatro primeras áreas económicas gallegas, ese año abandonó ese lugar, al ser adelantada por Ourense, y en 2014 también perdió un puesto en favor de Lugo. No obstante, si en ese periodo se produjo una paulatina caída en los parámetros empresariales y económicos, con un descenso del centro de compañías, sus ingresos y su valor añadido, el informe de este año muestra una ligera recuperación, aunque no suficiente para alcanzar puestos más altos en el ránking general.

El informe de la Zona Franca contabiliza un total de 798 empresas en la comarca pontevedresa, casi setenta más que en el censo anterior (que eran 731), con lo que recupera el número de dos años antes. Estas compañías acumulan un valor añadido generado de 462,48 millones de euros, con un aumento de treinta con respecto al estudio precedente. Sin embargo, al producirse también crecimiento en el resto de áreas económicas de Galicia, estas cifran indican que el peso económico de Pontevedra en la comunidad autónoma es del 3%. A Coruña ya suma, por ejemplo, el 45% de todo ese peso, mientras que Vigo llega al 19,34%, igual que el pasado año, mientras que en Santiago es del 5,16%, del 4,23 en Ourense y del 3,07% en Lugo. Ferrol se queda con menos del dos por ciento. La Zona Franca concluye que en 2104 (datos que se utilizan en el estudio) el censo empresarial local era del 4,68% de todo el padrón gallego, lo que supone un ligero repunte con respecto al 4,58% anterior. En un aumento poco significativo, que se mantiene casi invariable desde hace unos años.

En cuanto al empleo que se genera en Pontevedra con respecto a toda Galicia, las 798 empresas analizadas dan trabajo al 4,57% de los gallegos. En este caso sí que se registra un cierto retroceso ya que en el informe de 2015 se llegaba al 4,79, si bien se mejoran los datos de dos años atrás. En cambio, la tendencia de mejoría también se pone de manifiesto en cuanto a los ingresos generados por estas empresas, ya que también se regresa a valores anteriores, con 2.276 millones de euros (el 3,32%) de toda Galicia, incluso por encima de Lugo (1.906,88 millones), pero por debajo, por ejemplo, de los 2.287 de Betanzos, área que figura en el noveno puesto de Galicia.

La mejoría de la situación económica de la comarca es resumida por la Zona Franca en un 3,01%, si bien supone un crecimiento de casi la mitad de la media gallega (5,68%). No obstante, esta mejoría, aún siendo reducida, cobra más valor si se tiene en cuenta que otras tres ciudades gallegas presentan un balance negativo. Así, el peso económico de Santiago cayó casi un cinco por ciento pese a conservar el tercer puesto global, y Lugo perdió más de un 1%, lo que da esperanzas a Pontevedra de recuperar ese quinto lugar. Ferrol. por su parte, no pone freno a su declive de años y su balance es de -4,76%.

Compartir el artículo

stats