Beatriz Mato recalcó ayer que la depuradora de Pontevedra "es una inversión prioritaria y crucial". "Ence se compromete a añadir 15 millones de euros a los más de 48 en que está presupuestado el plan de saneamiento de la ría de Pontevedra", aseguró.

"No hay un horizonte para la Edar Acabamos de aprobar el plan de saneamiento de la ría en el que se contempla la redacción del anteproyecto y proyecto de esta depuradora. Sería muy precipitado hablar de un tiempo", añadió.

En esta línea, destacó que es prioritario "comenzar con el emisario." "A día de hoy los barcos están recorriendo la superficie de la ría de Pontevedra para ver el estado de su fondo y comenzar lo antes posible con la ejecución del emisario", explicó.

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo firmado ayer es la puesta a disposición de una sede para el nuevo centro de investigación y desarrollo especializado en la explotación sostenible de recursos forestales. Esta iniciativa, que contará con una inversión de cinco millones de euros, "situará a Pontevedra en la vanguardia de la investigación del aprovechamiento sostenible de este tipo de recursos".

Como sede de este nuevo centro de I+D se propone rehabilitar el Pazo de Lourizán, aunque también se baraja rehabilitar un edificio equivalente o construir una sede de nueva planta.