El papel de los concellos en el convenio de colaboración firmado entre Ence y la Xunta también centró buena parte de las intervenciones de ayer. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo referencia a que solo hubiese asistido la alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP), pese a que todos los concellos implicados sido invitados, esto es, Pontevedra y Poio. "Es una decisión inteligente", dijo en referencia a la alcaldesa de la localidad vecina.

En este sentido, Beatriz Mato recalcó que Ence había invitado a participar en la comisión a los concellos de Pontevedra, Marín, Poio "e incluso a la Diputación". "Es necesario que la representación municipal esté también para trasladar y evaluar los proyectos de carácter social que pueden ser interesantes. Esa invitación fue adecuada por parte de Ence y la Xunta de Galicia está en esa comisión. La Xunta quiere elegir lo que es bueno para los pontevedreses y la comarca".

"Yo quiero apuntar que el hecho de que el Concello de Pontevedra no participe, no quiere decir que los pontevedreses se queden sin esta ayuda. La comisión va a seguir seleccionando los proyectos que se presenten por supuesto también de la ciudad", recalcó.

Por su parte, Colmenares confirmó que Ence había recibido, por el momento, dos contestaciones: "una positiva, del Concello de Marín, y otra negativa, de la Diputación. No hemos recibido contestación ni del Concello de Pontevedra ni del de Poio".

"Yo pondría un ejemplo: tenemos una relación magnífica con Greenpeace, con quien estamos trabajando en la certificación forestal y en cambio nos ha puesto un recurso por la prórroga de la fábrica, pero eso no quita que trabajemos conjuntamente. Creo que el Concello de Pontevedra puede estar en contra de que estemos ahí, pero si hay tres millones de euros para sus vecinos, que sea práctico y que participe en la gestión", añadió.

Del mismo modo opinó el PP de Poio, que ayer mismo criticó al Gobierno local por "privar de esos fondos a las asociaciones del Concello".