Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ángel Maqueira: "Todos conocemos al de la madurez, pero del Julio Camba anarquista apenas se sabe"

El jurado premia con un Cum Laude la tesis del abogado sobre el periodista gallego

José Ángel Maquieira, autor de la tesis "El anarquismo de Julio Camba". // Gustavo Santos

Julio Camba, explica el abogado José Ángel Maqueira, "fue un periodista gallego que se conoce sobre todo por su etapa en Abc aunque tiene un periodo juvenil muy importante, hay un Julio Camba de la adolescencia que tiene ciertas simpatías por el regionalismo, y posteriormente en Argentina aparece el Camba juvenil, que entra de lleno en el anarquismo". Esta etapa anarquista es el eje de la tesis que ha presentado en la sede central de la Uned, premiada con la máxima puntuación.

-¿Por qué eligió a Julio Camba como objeto de su tesis?

-En parte por azar, uno de los cursos de doctorado era "Los intelectuales y la política" y escogí a Julio Camba en El Rebelde, posteriormente opté por analizar su periodo anarquista.

-¿Qué conclusiones saca tras el estudio?

-Creo que a Julio Camba le pasó como a muchos otros jóvenes con inquietudes intelectuales que a finales del siglo XIX y principios del XX tuvieron una aproximación al anarquismo, posteriormente lo abandonaron, algunos tomaron posturas conservadoras como fue el caso de Julio Camba, Azorín o Marquina, y otros acabaron en el republicanismo, como sucedió con Basterra, Novoa Santos o Pascual Guaglanione.

-¿Por qué emigró a Argentina?

-Creo que en parte por aventura y en parte para proyectar su carrera literaria, hay que pensar que Buenos Aires tenía muchos más habitantes que cualquier ciudad gallega, era un centro cultural con un movimiento de signo regionalista muy importante, El eco de Galicia era un periódico muy destacado en Buenos Aires y de hecho las primeras apariciones en prensa de Julio Camba en Argentina son en El eco de Galicia.

-¿Por qué abandona el regionalismo para optar por el anarquismo?

-Creo que en parte por necesidad económica, pienso que los regionalistas gallegos no le prestaron ayuda alguna a un muchacho de 16 años y por otra parte porque el movimiento literario anarquista argentino era mucho más rico, se aproximaba a las nuevas tendencias como es el caso del modernismo y contaba con figuras bastante notables.

-¿Cómo fue la etapa anarquista de Camba?

-En aquel momento el anarquismo argentino estaba dividido, había un sector que defendía el anarquismo individualista, defensor de la propaganda por el hecho, y había otro grupo proorganizador, de modo que tenían dos periódicos, dos en concreto sobre todos, que representaban ambas tendencias, estaba La Protesta Humana por la de signo organizador y El Rebelde por la de signo individualista, y Camba estuvo en La Protesta Humana, en el anarquismo organizador, lo que no implicaba que no tuviese buenas relaciones con anarquistas de signo individualista.

-¿Qué periodismo hacía?

-Era un periodismo dentro de las coordenadas del anarquismo de aquel tiempo, un periodismo combativo, con un fuerte compromiso social, aunque en Argentina por sus artículos no sufrió la represión del estado como años después si la experimentó en España.

-¿Se conoce suficientemente la obra de Camba?

-Todos conocemos el de la madurez, pero del Julio Camba anarquista apenas se sabe, sobre todo cuando escribe en periódicos republicanos como es El Intransigente o El Radical no, es su etapa menos conocida.

Compartir el artículo

stats