Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación asumirá con 608.000 euros el nuevo concurso de vuelos en Peinador

El organismo provincial apoyará las rutas y el Concello de Vigo se encargará de la convocatoria -Se ofertarán las que ahora opera Volotea entre 2017 y 2019

La Diputación de Pontevedra financiará de forma íntegra el nuevo concurso de rutas áreas que convocará el Concello antes de que termine 2016. Gracias al convenio suscrito por ambas administraciones en noviembre del año pasado, el organismo provincial aportará los 608.000 euros de un concurso público de tres anualidades -de 2017 a 2019- para cubrir las conexiones con Ibiza, Mallorca y Valencia, las mismas que opera la low cost Volotea desde 2104, cuando logró un respaldo municipal que finaliza el próximo octubre.

Concello y Diputación trabajan en la actualidad en los detalles del convenio, que tiene como objetivo la promoción turística de Vigo, las Rías Baixas y la provincia de Pontevedra en los mercados insular y peninsular. Desde Praza do Rei avanzan que el concurso se convocará antes de que acabe el año, una vez expire en octubre el actual convenio se suscribió con Volotea en 2014. En aquella ocasión la cuantía era de 726.000 euros y también por tres años, de 2014 a 2016.

Hace escasos días responsables de la aerolínea visitaron Vigo para destacar los buenos datos de las rutas -Palma de Mallorca, Ibiza y Valencia- y dejar claro su deseo de permanecer en Peinador. El director general comercial de Volotea, Ricardo Lozano, reveló que en 2015 trasladaron a 16.000 viajeros y que en 2016 ofertarán cerca de 21.000 billetes. También compartió que la low cost confía en lograr una ocupación de sus aviones en Vigo cercana al 85%, un buen resultado que les anima -explicó Lozano- a seguir apostando por la ciudad.

"Vigo tiene un mercado con un gran potencial y por el que se ha apostado menos de lo que se debería", anotó el directivo, asombrado -reconoció- por el crecimiento de pasaje que está registrando Peinador en 2016. Durante su visita a la ciudad para participar en un desayuno informativo al que también acudió la concejala de Turismo, Ana Laura Iglesias, Lozano también abogó por la "implicación a fondo de las dos partes". En cuanto a rutas, ratificó su interés en las conexiones peninsulares, pero también en las internacionales, refiriéndose en concreto a países como Alemania, Francia o Italia.

En una entrevista concedida a FARO en mayo, el director general de la low cost, Lázaro Ros, remarcaba también el interés de la compañía en Peinador. "Nos gustaría seguir. Queremos consolidar y ampliar rutas en Vigo, pero necesitamos sentirnos apoyados", anotaba. El convenio en vigor con Volotea, de 726.000 euros entre 2014 y 2016, finaliza en octubre.

El concurso que convocará el Concello con el respaldo de la Diputación será abierto, con lo que podrán competir las aerolíneas interesadas. En 2014, de hecho, la low cost compitió en una convocatoria que ganó Air Nostrum. Volotea ha reconocido en numerosas ocasiones desde entonces que perder aquel concurso supuso para ella "una gran desilusión", ya que planteaba incluso abrir una base operativa en Vigo. Lozano deslizó esta semana, no obstante, que esa idea aún no se ha descartado.

Hacía años que la Diputación no aportaba fondos para la captación de vuelos en Peinador. En 2006, con Corina Porro como alcaldesa y Rafael Louzán como presidente provincial, la Diputación pagó cerca de 400.000 euros a Air Europa para que la compañía operara los vuelos entre Vigo y Madrid.

Compartir el artículo

stats