El Complejo Hospitalario de Pontevedra se reafirma como el más ágil de la sanidad pública gallega y en el primer semestre de 2016 ha revalidado sus positivos resultados en tiempos de demora, muy por debajo de la media del Sergas en pruebas diagnósticas, consultas externas y listas quirúrgicas, según el balance que hizo público ayer el gerente de Xestión Integrada de Pontevedra-O Salnés, José Manuel González. Hasta el pasado mes de junio se realizaron en los dos hospitales capitalinos 10.279 operaciones, unas 56,5 por día, y el tiempo de espera media para una intervención es de 29,6 días, un resultado que reduce a menos de la mitad el de la media de la sanidad gallega, que se sitúa en 61,6 días.

Los mejores tiempos de espera corresponden a las especialidades de ginecología (12,7 días), oftalmología (20,3) y cirugía vascular (24,5). Por su parte, el servicio con más demora es Otorrinolaringología (37,4 días). Esta espera se reduce sensiblemente, recordó José Manuel González, para los enfermos más graves, en prioridad 1 a 7,8 días en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés (la media del Sergas son 16,6) y en prioridad 2, es decir aquellos casos que sin ser urgencia vital tienen preferencia. La demora en estos casos está en 22,7 días (de nuevo muy por debajo de la media gallega, que se sitúa en 53,3).

A día de hoy 1.856 personas esperan para ser operadas en el CHOP, una cifra ligeramente superior a la de hace seis meses, cuando eran 1.611 los pacientes, pero las intervenciones se retrasaban más, una media de 35,9 días. Si el cómputo se retrotrae a hace un año se comprueba que entonces la lista quirúrgica incluía a 1.892 enfermos y también la media de espera era mayor, de 32,6 días.

Haz click para ampliar el gráfico

A estas operaciones "hay que añadir la realización de determinados tipos de intervención en los que actualmente se están empleando técnicas más modernas y avanzadas, para las que no se necesita programación en quirófano, con la consiguiente ventaja para los pacientes", indican los portavoces del Sergas.

Los resultados positivos del CHOP se extienden a la espera para una primera consulta, que en el primer semestre de se situó en 21,8 días. José Manuel González se felicitó asimismo porque 22 de las 24 especialidades con las que cuenta el área sanitaria registran una espera media inferior a 25 días. Actualmente 9.595 pacientes están en lista para una consulta en el Hospital Provincial o Montecelo. Hace seis meses la cifra ascendía a 11.526 personas, que aguardaban una media de casi diez días más que actualmente, pero hace un año los resultados eran mejores que ahora: 8.737 pacientes con una demora media de 21,2 días.

Ingresos y estancias

Los buenos resultados se producen además en un escenario en el que la actividad asistencial ordinaria se ha incrementado. En Montecelo y el Provincial se realizaron 12.000 ingresos entre enero y junio con una media de estancia de 7,27 días. En ambos centros se atendieron en ese mismo periodo 45.000 urgencias, 1.375 más que el año anterior, aproximadamente 247 por día (en 2015 se contabilizaban unas 4 menos cada 24 horas).

También se atendieron diariamente casi 2.000 consultas, en concreto una media de 1.954, hasta completar las 240.288 atenciones médicas, 5.000 más que en el mismo periodo del año pasado.

Las pruebas diagnósticas más significativas, añadió el gerente del CHOP, tienen asimismo demoras medias inferiores a los 29 días y en muchas especialidades se registran tiempos significativamente menores a la espera media en el sistema sanitario gallego. Es el caso de las mamografías, TAC, endoscopia, las resonancias magnéticas o ecografías.

Para una exploración radiológica convencional se esperan en el CHOP 2,6 días (la media es de 23,3), 20,8 días para una mamografía (la espera es de 80,2 en el conjunto de la red pública) o 26,7 para una endoscopia digestiva por la que esperan alrededor de 119,9 días en el resto de los hospitales gallegos.

La priorización, primero por criterios asistenciales y en segundo lugar por antigüedad en la lista de espera, la coordinación y el trabajo diario de los profesionales son los factores a los que aludió José Manuel González para explicar los positivos resultados del CHOP. También se refirió a que "cuando hay motivación la gente trabaja más a gusto y los profesionales tienen a gala las bajas listas de espera".

A propósito del proyecto del Gran Montecelo, el gerente, muy crítico en su día con esta ampliación que consideraba solamente "un parche", incidió en que "lo que importa es que el proyecto sea consensuado, y lo es, que se haga una renovación estructural del área de Pontevedra que es necesaria, y eso es lo positivo".

El resultado definitivo del futuro Gran Montecelo, añadió, "va a depender mucho del plan funcional, que se haga como se hizo el de Monte Carrasco consensuado entre técnicos de la consellería, equipos directivos y los profesionales que intervendrán como han intervenido en el plan funcional de Monte Carrasco, que por cierto era un proyecto magnífico". Los nuevos equipamientos de Montecelo "dependerán del plan funcional que se haga... Para Monte Carrasco se habían diseñado los servicios de acuerdo a unas demandas que había de espacios y tecnología".

Algunos servicios se dotaban con más equipamientos, como la UCI pediátrica o mejoras en Radioterapia. Esa previsión se hizo en 2010, de modo que seis años después podría haber variaciones. "Ahora hay que hacer el plan funcional de nuevo y a ver lo que se hace" en función de las demandas sanitarias actuales, señaló José Manuel González antes de recordar que "las demandas se atienden todas, unas son más razonables y otras menos... La respuesta que se de va a depender mucho del tipo de demanda que se de por la patología, no es razonable que se ponga en marcha un servicio sin una actividad mínima que permita que los profesionales estén actualizados".