Carmela Silva destacó ayer el Plan Concellos como el programa "estrella" del gobierno provincial, con la dedicación de 47,5 millones de euros a los ayuntamientos.

El organismo recuerda que esta cifra representa un 31,5 por ciento del presupuesto total de la Diputación y la creación de 1.550 puestos de trabajo.

Además, recalca que por primera vez existe una línea de créditos sin intereses para los concellos de menos de 50.000 habitantes, mientras que con el anterior gobierno "esos intereses eran del 2 por ciento". Según el actual, este presupuesto es de 1,5 millones de euros, "medio millón más que en 2015".

El empleo ha sido y será, explica la Diputación provincial en su dossier balance del primer año de gobierno, uno de los objetivos primordiales de su agenda. Así, indica que se invirtieron más de 15 millones de euros en un año para crear directamente 3.327 puestos de trabajo y prácticas laborales.

En esta línea, los programas de formación de juventud suponen más de dos millones de euros en actuaciones encaminadas a la inserción laboral, 700.000 para prácticas en empresas y 50.000 para becas.

Compost Revitaliza

El Plan Compost Revitaliza, el gran logro de la vicepresidencia de la Diputación, convirtió a Pontevedra, asegura el organismo, "en el primer lugar de España y Europa en la que se imparte una formación reglada y reconocida por una universidad para crear la figura de maestro compostero".

Respecto a la cohesión social, la inversión aumentó en esta nueva etapa un 11 por ciento al pasar de 3,6 millones a 4,1 este año.

En otra línea de cosas, la Diputación tiene previsto invertir cerca de 3,5 millones de euros en turismo, para dar "un giro de 180 grados" a este sector. A los deportes irán destinados 6 millones de euros, mientras que a nuevas tecnologías más de 600.000 a través de la red Smartpeme.