Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte en convivencia

"Do final e do Comezo" reúne obras de 35 graduados de Bellas Artes que muestra "el abanico de posibilidades" en el que se mueve la facultad

Un hombre observa una de las obras. // G Santos

El Pazo da Cultura vuelve a tener su cita anual con el arte a través de la exposición "Do final e do comezo", que reúne las obras de 35 artistas de la Facultad de Bellas Artes, una serie de piezas en diferentes técnicas: pintura, dibujo, diseño, vídeo, fotografía, instalación? Durante dos meses, hasta el próximo 28 de agosto, se mostrará una selección de obras de alumnos que se encuentran al final del grado, unos se han graduado y otros están pendientes de los últimos exámenes, aunque la idea última es que sea una exposición "que recoja los trabajos dentro del abanico de posibilidades en el que se está moviendo la facultad", asegura su comisario, Javier Tudela.

El profesor de Escultura de Bellas Artes reconoce que, en cierto modo, ha sido complicado comisariar esta muestra porque algunos son proyectos inacabados, mientras que otros están más abiertos. "Lo que queremos es que haya una circulación amable y que los espectadores no se pierdan", incide. "Do final e do comezo" está concebida de modo que cada obra está suficientemente arropada por el espacio, la iluminación y las otras obras. "Al mismo tiempo que se genera un contraste que dinamiza la exposición, cada obra en sí misma está defendida en su propio espacio. Es casi un trabajo más de arbitraje que de otro tipo", explica.

La participación en la muestra es de carácter libre para el alumnado. "Muchos de ellos quieren participar, otros no. La mayoría lo hacen con los trabajos de fin de grado".

"Territorio fronterizo"

El título, según el comisario, expone "bastante bien" la idea de esta experiencia: "es el final de un proyecto tutelado y de una convivencia para muchos de ellos". "Ahora están en ese territorio fronterizo que es tan rico".

Tudela reconoce que el futuro para estos artistas es tan difícil como el de un recién graduado de cualquier otro sector. "El arte siempre ha estado en crisis. Es su estado natural", dice convencido. Aún así, recalca que no es de la opinión de que haya que mantener la mitología del artista sufriendo: "El artista de hoy en día tiene una capacidad de expresarse, solucionar problemas y trabajar en muchos ámbitos. Tiene muchas posibilidades de irse situando. Es más polivalente".

Javier Tudela recuerda que en España hay una carencia del mercado del arte, "así que el aprendizaje del arte les permite situarse en la vida de una manera más creativa, incluso más consciente de que las cosas se fabrican, de que están ahí y alguien las ha hecho".

Respecto al tipo de público que puede visitar una exposición como esta, Tudela incide en que, en general, es el mismo que consume experiencias culturales. "Hay poco trasvase, pero creo que lo que sí ha cambiado es la recepción de la facultad por Pontevedra. La ciudad ya es impensable sin la Facultad de Bellas Artes. Son 25 años en los que ha cambiado el paisaje del arte contemporáneo gallego", resume. "Las nuevas generaciones de artistas gallegos han pasado por la facultad en un porcentaje muy alto. Y en un porcentaje muy alto también son mujeres", asegura.

Destaca de la muestra "la convivencia de las obras". "La exposición es una suma de obras. No destacaría nada individualmente porque es una exposición que muestra un abanico de preguntas que lanza el arte, así como sus respuestas".

Por otro lado, "Do final e do comezo" también juega un papel importante en el inicio de la carrera profesional de los artistas. "A veces, hacer algo y ver las limitaciones o el propio fracaso son más rentables que un éxito", indica el comisario, que añade que es una experiencia "que enriquece y que completa la formación" de sus participantes. "Permite a los espectadores entendernos un poco más", concluye.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 28 de agosto en el Pazo da Cultura de martes a domingo. El horario de martes a viernes es de 17 a 21 horas. Los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Los domingos y festivos permanecerá abierta solo de mañana.

Compartir el artículo

stats