Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fusión de Cotobade y Cerdedo aspira a lograr 1,65 millones en ayudas de la Xunta

Los dos concellos enviaron al Gobierno autonómico un expediente basado en seis informes favorables a la unión -Concejales de ambos ayuntamientos formarán una comisión gestora

Un vecino felicitaba el jueves a Jorge Cubela por la fusión. // R. Vázquez

Los concellos de Cotobade y Cerdedo han manejado varios informes, "todos favorables", aseguran, sobre la fusión, un proceso que ahora está en manos de la Xunta de Galicia. El expediente que los incluye a todos ha sido remitido a la Dirección Xeral de Administración Local para que consulte a los organismos competentes: Diputación, Consello Consultivo y Comisión de Delimitación Territorial.

El expediente incorpora un informe de sostenibilidad financiera y otro de estipulaciones económicas de la Consellería de Economía; un estudio de viabilidad encargado por los concellos; un informe de Sanidade; otro de Educación; un informe de Xustiza que garantiza que los juzgados de paz de Cerdedo y Cotobade seguirán abiertos conservando el personal actual y creando una plaza adicional de funcionario debido a que la fusión hará que el nuevo municipio supere los 5.000 habitantes, y un informe de la Dirección Xeral do Tesouro e de Política Financieira.

En este sentido, ambos concellos destacan los apoyos que les está brindando la Xunta. Entre ellos, destacan 2,5 millones para el ensanche del vial Cerdedo-Caroi-Cotobade, otros 750.000 euros para la primera fase del ensanche del vial Vichocuntín-Campo Lameiro, además de impulsar con 160.000 euros la próxima refundición de los dos planes generales de Ordenación Municipal en uno solo. En total, se estima que si Cerdedo y Cotobade intentan completar la fusión este año es para lograr el 75% de los 2,2 millones que la Xunta ha consignado para premiar a los concellos que impulsen fusiones voluntarias, esto es, 1,65 millones de euros. También esperan seguir percibiendo cantidades por ese concepto en los siguientes cuatro años. Pero para ello, tras los informes preceptivos, el Gobierno autonómico deberá luz verde a la fusión en el Consello da Xunta. Luego, se formará una comisión gestora integrada por todos los ediles de Cotobade y Cerdedo, que deberán elegir un presidente y un vicepresidente que seguirán siéndolo hasta las elecciones municipales de 2019.

Compartir el artículo

stats