Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quioscos y otros servicios llegan con retraso a las playas tras múltiples quejas de los usuarios

-Silgar no recibió hasta ayer el material, pese a la gran afluencia de vecinos y turistas -El PP critica que otros arenales de la villa todavía no disponen de servicio de socorrismo

Instalación del quiosco, ayer por la tarde, en la playa de Silgar. // Gustavo Santos

Las playas de Sanxenxo se incorporan estos días con cierto retraso a la temporada veraniega, pese a que desde hace al menos un par de semanas son frecuentadas por los usuarios, tanto vecinos de la comarca como numerosos turistas, que ya se encuentran pasando sus vacaciones en las Rías Baixas.

La afluencia de personas a los arenales de la localidad más turística de la comarca no ha acelerado especialmente su puesta a punto, y estos días eran frecuentes las quejas de los usuarios de la más céntrica de ellas, Silgar, donde no se adjudicó el servicio de quioscos y tumbonas hasta el pasado 4 de julio, lo que provocó que hasta ayer miércoles no comenzase a llegar el material, entre él las famosas pedaletas. Lo mismo ocurrió en la de Canelas, una cuestión que los usuarios acusaron debido a las altas temperaturas de estos días, que superaron los 30 grados centígrados.

Este malestar se une a las críticas del grupo municipal del PP, que denunciaba ayer que las playas presentan todavía numerosas carencias y que acusa al gobierno local de no cumplir su programa electoral, en el que, según recuerdan, se prometía que se establecerían fechas fijas para la incorporación de los servicios de playas y de socorristas "como mínimo desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre".

Así, tomando como referencia estas fechas, los populares aseguran que el 17 de junio solo las playas de Areas, Silgar, Canelas y Montalvo tenían socorristas.

Además, subrayan que el 5 de julio arenales concurridos como los de Silgar o Canelas carecían de quioscos y tumbonas debido a que no se adjudicó este servicio hasta el 4 de julio, "más de un mes después de lo habitual" tomando como referencia otros años.

También en Silgar, dicen, hay "grandes desniveles de arena provocados por los temporales de invierno". "Se nota especialmente en la zona más pegada al puerto. Lo habitual otros años era nivelar la playa en el mes de mayo", inciden.

Los accesos son otro de los puntos criticables según los populares, que señalan que en Canelas no se colocaron hasta el pasado lunes, mientras que en Pragueira y Major todavía no habían sido instalado las pasarelas de verano a 5 de julio.

Respecto a los socorristas, según el PP local, Caneliñas, Pragueira, Lapa y Areas Gordas carecían también a esa fecha de este servicio. "Baltar tuvo socorrista el pasado fin de semana, pero a partir del lunes volvió a estar sin ese servicio", añaden.

"A día de hoy, faltan 15 socorristas para completar la plantilla de 60, que son los habituales", critican los populares, que recuerdan que la Xunta ha incrementado considerablemente las ayudas en este sentido, al aumentar a tres meses, en lugar de los dos habituales.

"Al ritmo que va el tripartito, nos tememos que ni siquiera el fin de semana que viene todas las playas cuenten con los servicios necesarios", finalizan.

Compartir el artículo

stats