Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Síntomas de mejoría en el emprendimiento

La creación de sociedades mercantiles crece un 20% en la comarca y ya se superan las 210 en seis meses

La mitad se fundaron en Pontevedra, pero destaca el aumento en Poio, Marín y Caldas, frente al frenazo en Sanxenxo -La capital presenta los mejores datos de los cuatro últimos años tras la drástica caída de 2015

Los establecimientos comerciales copan buena parte de las sociedades creadas. // Rafa Vázquez

Pontevedra y su área de influencia acaban de cerrar el primer semestre del año con los mejores datos de los últimos ejercicios en creación de sociedades mercantiles, un fenómeno que ha experimentado en los últimos tiempos un crecimiento medio del 20% y se superan ya las 210 actividades constituidas, una cifra considerable si se tiene en cuenta que en todo 2015 fueron 299 las fundadas en la comarca.

Este crecimiento llega, además, después de un año 2015 especialmente negro para la comarca y para la capital, que fue la ciudad gallega con mayor pérdida de empresas de este tipo. A día de hoy, desde enero hasta junio se contabilizan 2011 creaciones en los 14 municipios de Pontevedra y su área de influencia. Casi la mitad (100) corresponden al municipio del Lérez, lo que supone una ligera mejoría del 11% con respecto a las 90 que se constituyeron en el mismo periodo del pasado año.

Y es que la comarca de Pontevedra había cerrado un 2015 con los peores números en constitución de nuevas empresas de los últimos años al pasar de 319 sociedades mercantiles que se crearon en los doce meses de 2014 a las 299 del pasado año. Esto suponía bajar a una media de apenas 25 empresas a lo largo de todo el año. Esa media se ha disparado en este primer semestre de 2016 con 35 fundaciones cada treinta días en toda la comarca y casi 17 en la capital., según los datos oficiales aportados ayer por el Instituto Galego de Estatística, sobre la base de las inscripciones de los registros mercantiles. De hecho, este balance es el mejor que se registra en Pontevedra desde 2012. El sindicato UGT explicó en su momento aquella notable bajada de 2015 a un recorte del modelo de implantación de franquicias que proliferaban en un mercado muy saturado y en el que el nivel de consumo es menor que antes de la crisis. De las 90 empresas creadas en la ciudad en este primer semestre, la inmensa mayoría son limitadas y no hay ninguna sociedad limitada, un fenómeno general en toda la comarca.

Pero si en Pontevedra se constata una recuperación de esta actividad, el fenómeno es aún más destacado en otros municipios de la comarca. Es el caso, por ejemplo, de Marín, donde el crecimiento se cifra en un 27%, al sumarse en estos seis meses un total de 14 fundaciones. También destaca Caldas, con un 28% de aumento, hasta las 18 sociedades constituidas, pero el mejor balance se produce en Poio, donde se registra una subida del 78% en este tipo de procesos, al pasar de los 9 de enero a junio de 2015 a los 16 actuales. Se da la circunstancia de que estas 16 constituciones en solo seis meses de este año iguala ya los resultados de todo el ejercicio pasado.

En el otro lado de la moneda se sitúa Sanxenxo. Si bien sigue siendo uno de los municipios más dinámicos de la comarca, al figurar en segundo lugar en este apartado solo por detrás de la capital, este año acumula 27 constituciones de sociedades mercantiles, frente a las 29 del mismo periodo de 2015 y las 49 del ejercicio completo.

Tras los cinco principales municipios de la comarca, que suponen el 83% de todas las sociedades creadas en este periodo, destaca el caso de Vilaboa, que suma diez empresas fundadas, con lo que casi iguala todas las de 2015, que fueron 11. También crece de forma notable Barro, con siete fundaciones en seis meses, frente a las cinco de todo el pasado año. Cuntis, por su parte, experimenta una progresión parecida, con seis sociedades. La relación se completa con Moraña (3), Campo Lameiro (3) y Cotobade (4), en el lado positivo, mientras que decrecen Ponte Caldelas, con solo dos iniciativas este año frente a las ocho de 2015, y Portas, que todavía no se ha estrenado.

Compartir el artículo

stats