El colombiano Santiago Lozano se ha estrenado en los largometrajes con "Siembra", una película que codirigió junto a Ángela Osorio y que trata sobre el desplazamiento forzado. La cinta llegó estos días al primer festival internacional de cine de Pontevedra: Novos Cinemas, que ayer echó el cierre y donde se hizo con el premio del público Cinemas de Galicia, en colaboración con la Agadic

-¿Por qué esta temática?

-Tiene relación con la ciudad en la que vivimos la codirectora y yo. Siempre nos interesó hablar de la formación de la ciudad a partir de las migraciones. Cómo la llegada del campo a la ciudad ha constituido la ciudad en la que vivimos, Cali. Esa migración, en las últimas décadas, ha sido producto de la violencia. También la migración de la costa pacífica colombiana. Ha habido un fenómeno de expulsión a través de la violencia de esas personas del campo. En estas personas se genera un sentimiento de desarraigo que les hace difícil adaptarse a la ciudad.

-¿Desde cuándo se produce este fenómeno?

-Desde hace más de 50 años e produce violencia en Colombia. Los desplazamientos forzados se han encrudecido en las dos últimas décadas, son consecuencia del tema del narcotráfico, de la lucha por el territorio en el campo.

-Pero no es una cuestión que se dé solo en Colombia...

-Hay un tema universal, que es la relación con la tierra, con el lugar. El tema de las migraciones y el asentamiento nos han construido también como humanidad. Por eso la película cala tan bien y se entiende tan bien. Además, la película gira entorno a un doble duelo: por la tierra y por la muerte del hijo. El duelo está muy arraigado en los seres humanos y sobre todo a las necesidades de rituales que nos ayudan a cerrar puertas y a continuar con la vida. Por ello la película tiene una lectura adecuada en cualquier país.

-Además de este del público en Pontevedra, la película ha recibido ya varios premios, ¿se esperaban este éxito?

-Cuando uno termina la película, está más concentrado en ella y en el modo de lectura por parte del público. Los premios son algo a mayores.

-¿Cuánto tiempo llevó todo el proceso de creación?

-La primera semilla fue hace diez años. Finalizamos en 2015.