La edición 01 de Novos Cinemas terminó anoche con la entrega de los palmarés. El jurado, formado por Ana Isabel Strindberg, Jonás Trueba y Diana Toucedo, después del visionado de los filmes a concurso y la deliberación, otorgó el Premio Novos Cinemas al mejor largometraje a "John From", de João Nicolau, "por hacer vibrar al jurado, por su viveza y emoción y por mostrar el deseo y el amor, porque, como decía Joâo César Monteiro, el amor es lo que mueve el sol y las estrellas".

Por su parte, la cinta "Lu Bian Ye Can" (Kaili Blues), de Gan Bi, se hizo con la Mención Especial del Jurado, "por transmitir la experiencia de construir una forma y un relato cinematográfico poderoso desde un gran rigor formal y estético que se cuestiona y transforma a lo largo de su metraje, creando misterio y fascinación".

El jurado joven de la Edición 01 de Novos Cinemas, formado por Flavia Rodríguez, Iria Silvosa, Pablo Vázquez, Santiago Morales y Nerea Darriba decidió otorgar el Premio Jurado Joven Screenly a "Short Stay", de Ted Fendt, "por su cercanía y honestidad". También valoraron su dirección de actores, "una realización con un trabajo excepcional de fondo y la manera en el que es el director es capaz de encapsular el espíritu de Nuevos Cines".

Por último, "Siembra", de los colombianos Santiago Lozano y Ángela Osorio, recibió el premio del público Cinemas de Galicia, en colaboración con la Agadic. Como ayuda a la distribución se incluirá el film premiado en esta categoría en la red de salas públicas para la exhibición cinematográfica "Cinemas de Galicia" impulsada por la AGADIC apoyando su promoción.