Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Ramallo: "Echamos las redes en muchos sitios para lograr los proyectos que queremos"

La reforma de la Avenida de Ourense y otras carreteras marcan la agenda de la alcaldesa

María Ramallo, alcaldesa de Marín. // S.A.

El pasado mes cumplió el primer año de su segundo mandato al frente del Concello de Marín. En las últimas elecciones generales, el equipo de la popular María Ramallo volvió a liderar el recuento de votos en esta localidad. La primera alcaldesa de Marín, con dos mayorías absolutas consecutivas a sus espaldas, hace balance.

- ¿Cómo valora este primer año de su segundo mandato?

- Positivo y siguiendo la intensidad y el trabajo que nos habíamos marcado. Hemos seguido impulsando los proyectos que ya teníamos en marcha, de reformas urbanas, de ampliación de servicios municipales de agua, de saneamiento, de finalización de grandes infraestructuras y de impulsar de cara al futuro planteamientos que queremos que fructifiquen en esta legislatura.

- ¿Qué proyectos se propone rematar antes de 2019?

- De esos proyectos tenemos ya solo pendiente de apertura la escuela infantil de Seixo, la finalización del acondicionamiento del centro de salud con la compra de material, el acondicionamiento del entorno y su posterior traslado en los próximos meses. Es una obra de inversión pública en sanidad importantísima para Marín.

- ¿En cuanto a los que dependen de otras Administraciones?.

- Muchos proyectos expuestos están siendo estudiados en cuanto a la financiación y posibilidades de colaboración con otras administraciones. Son proyectos en las infraestructuras varias, como la Avenida de Ourense, o sendas peatonales en los tramos de las carreteras autonómicas, así como mejoras ya solicitadas en los viales provinciales. En materia deportiva trataremos de gestionar convenios de colaboración que ahora están siendo estudiados y que queremos que fructifiquen. Solemos echar las redes en muchos sitios para lograr los proyectos que perseguimos e ir encajando las obras que queremos.

- Valore los resultados del Partido Popular en las últimas elecciones generales en Marín.

- Los resultados en Marín han sido muy buenos, se ha conseguido uno de los mejores porcentajes para el PP en un ayuntamiento de más de 20.000 habitantes. En conjunto hemos contribuido todos a la posibilidad de formar gobierno, ahora con más intensidad que antes y gracias a ese apoyo más amplio se le da a nuestro partido la posibilidad de formar gobierno y poder seguir solucionando aspectos que contribuyan a no frenar esa recuperación.

- ¿Y sobre el resto de partidos políticos en el ámbito de Marín?

- Marín ha sido un reflejo de lo que ha sucedido con carácter general. Si las comparamos con las elecciones del mismo tipo celebradas en diciembre, todos han bajado sus resultados, el PSOE se mantiene e incluso sube un poquito, y es verdaderamente el PP el que aguanta el tirón y sube en votos y en porcentaje, con una buena participación.

- El Puerto de Marín está viviendo un momento dulce al recibir nuevos tráficos. ¿Cómo lo interpreta y qué puede suponer para el municipio?

- Es una maravilla ver la actividad diaria del puerto, el movimiento, el incremento de mercancías, eso significa trabajo, incremento del negocio, contrataciones, empresa auxiliar y vida para el puerto. Creo que las cosas se están haciendo muy bien y que estamos muy bien posicionados y con una prestación de servicios impecable.

- Un estudio sobre páginas webs municipales situó a Marín a la cola de España en cuanto a transparencia. ¿Qué se ha hecho para mejorar esta cuestión?

- Mejorarla, renovarla e irla dotando de información, que en muchos casos no es por no querer dar información o colgarla, sino porque los recursos humanos y materiales son escasos. Debemos seguir mejorando en este apartado, pero seguro que ya ha visto que están colgados muchos datos económicos que además son públicos.

- ¿Se ve encabezando la candidatura del PP a la Alcaldía de Marín dentro de tres años?

- En tres años pueden pasar muchas cosas, pero le aseguro que esto es un trabajo de todos, de los que me acompañan en estas tareas, de nuestra organización política que debe elegir siempre al mejor, y de tratar de alcanzar metas y proyectos que nos hemos marcado. Estos aspectos serán los que determinen si se debe continuar o no, pero hay que hacerlo siempre al máximo de rendimiento y con el máximo trabajo y dedicación, y a ello nos dedicaremos intensamente esos tres años, la vida municipal es tremendamente exigente e intensa, pero también es un honor.

Compartir el artículo

stats