Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo desempolva los telones de Castelao para su exhibición mañana con la Polifónica

"San David" será utilizado en el concierto homenaje al artista con motivo del centenario de su llegada a Pontevedra -La pieza, en depósito en el Sexto Edificio, no veía la luz desde el año 2000

GALERÍA | Los tapices de Castelao. // Miguel Vida / Rafa Vázquez

El 23 de marzo de 1926 se estrenaba en el Teatro Principal de Pontevedra el telón de boca "San David", una de las muchas representaciones escénicas que Castelao creó para la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra entre ese año y 1930. Era una muestra más de la estrecha relación que el artística, escritor, político y galleguista mantuvo con la agrupación, de la que fue cantor y que presidió entre los años 1929 y 1932.

El Museo de Pontevedra desenrollaba hace unas semanas en sus salas este telón, así como otro, el "Rosetón Oxival", uno de los más aplaudidos de Castelao, para comprobar su estado, "perfecto", según aseguraba ayer a FARO el director de la institución provincial, Carlos Valle.

El motivo de esta comprobación no era otro que su exhibición mañana jueves en un concierto que la Coral Polifónica dará en homenaje a Castelao en el auditorio de la sede Afundación en Pontevedra con motivo del centenario de su llegada a la ciudad del Lérez, en 1916.

El telón, junto con el resto de los creados por el artista, se encuentran en depósito en el Sexto Edificio del Museo y había sido restaurado en el año 2000 junto a otros cuatro bajo el patrocinio de la Fundación Barrié y a cargo de una empresa coruñesa. En ese año fue la última vez que se vio en en público, durante una actuación de la Coral Polifónica cuando ésta recibió el Premio Cidade de Pontevedra.

"San David" representa a este rey, el monarca músico veterotestamentario adoptado como emblema por la coral. Sobre su fondo negro destacan ramos de flores sueltos en tonos muy vivos, tal y como describe en el "Cuarto Adral. Castelao na lembranza" Xosé Filgueira Valverde. En el medio y medio de la pieza se encuentra la imagen del rey músico del Portal das Praterías de la Catedral de Santiago de Compostela. Sobre él, una cinta con el nombre de la Sociedad Coral Polifónica y debajo, la palabra Pontevedra.

La agrupación y el Museo han querido unir esfuerzos para que este telón vuelva a ver la luz en una efemérides tan especial. Su gran tamaño, al igual que el de otros de los creados por Castelao, impide que sea utilizado con frecuencia y en cualquier escenario. El concierto de mañana y la inauguración ayer de la exposición "Meu Pontevedra" han sido la excusa perfecta para lucir tan preciado tesoro en el Ano Castelao 2016.

La primera actuación pública de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra tuvo lugar en la Semana Santa de 1925. Para asistir al concierto de mañana (20.30 horas), más de nueve décadas después, es necesario recoger previamente la invitación en la billetera de la sede Afundación.

El programa estará compuesto, entre otros, por una cantiga de amigo y piezas de Luca Marenzio, Jacob Ardadelt, Ludovico da Viadana, José Verea Montero y Antonio Blanco Porto. La coral actuará bajo la dirección de Nanette Sánchez.

Compartir el artículo

stats