Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suso Novás: "Pontevedra siempre ha sido una ciudad de cine, desde principios del siglo XX"

Arranca hoy en el Teatro Principal el Festival Internacional de Cine de Pontevedra

Suso Novás, crítico de cine y programador. // Gustavo Santos

Tras una edición cero de ensayo, la primera entrega del Festival Internacional Novos Cinemas arranca hoy con una programación dedicada a los más jóvenes en la que se proyectarán en el Teatro Principal, sede principal del proyecto, seis obras realizadas por alumnos de entre 8 y 18 años que han sido asesorados por realizadores profesionales y 11 audiovisuales de alumnos de la Universidad de Vigo. A las 22 horas será el pase "La academia de las musas" de José Luis Guerin, homenajeado en esta primera edición del ciclo, y la entrada es gratuita previa retirada de invitación desde una hora antes en la taquilla del teatro.

-¿Es Pontevedra una ciudad de cine?

-Pontevedra siempre ha sido una ciudad de cine, lo ha sido desde principios del siglo XX y en la gran eclosión de los años 40, 50 y 60 las salas cinematográficas pontevedresas tenían muchísima demanda, había colas infinitas para entrar a ver películas y yo que soy de la generación de los 70 en esa época, en los 80 y hasta mediados de los 90 los cines tuvieron muchísima demanda, era uno de los espectáculos más demandados. Y a mayores está el trabajo del Cineclub Pontevedra en la creación de cinefilia y lo que continúa haciendo, también el papel de otras asociaciones pontevedresas que apuestan fuertemente por el cine y el audiovisual, pero si que Pontevedra ha sido siempre una ciudad muy cinéfila.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Novos Cinemas?

-Llevábamos años dándole vueltas, yo por un lado, Ángel Santos por otro y luego juntos, pensando en un posible festival. Daniel Froiz también estaba con una idea por ahí y al final confluyeron las ganas de hacer algo y las propuestas.

-¿Resultó difícil la selección de las obras en concurso en la Sección Oficial?

-Hubo bastantes cosas que cribar, vimos muchas películas, muchos, pero como buscábamos una línea muy marcada que reflejase formas nuevas de expresión cinematográfica y también la búsqueda de talento al final creo que resultó bastante bien, hubo mucho trabajo pero coincidimos mucho en los criterios y eso es muy importante.

-¿Qué va a sorprender más al espectador?

-Que la selección es muy heterogénea, creo que es lo que más le va a sorprender, se van a encontrar trabajos que son primeras y segundas obras, hay comedias, películas más cercanas a lo que se conoce habitualmente como de autoría muy marcada, pero creo que es la heterogeneidad del programa realmente lo más importante. Además creo que está muy equilibrada, de modo que hay películas que van a demandar más esfuerzo y otras que son más livianas pero las primeras también van a producir mucho placer en el espectador.

-¿En qué consistirá la Retrospectiva?

-Tiene como fundamento buscar a un profesional del cine con el que sintonizamos desde el punto de vista editorial del festival, en este caso es para nosotros uno los grandes realizadores de los últimos 30 años en este país, que es José Luis Guerin. Consistirá en exhibir una serie de piezas del realizador, que él mismo las presente y de hecho la sesión inaugural del festival es la presentación y coloquio con el autor de "La academia de las musas", una de las grandes películas del cine español de los últimos dos años. Además tenemos la suerte de que José Luis Guerin va a impartir un seminario en la Casa das Campás en el que relaciona los nuevos cines y la juventud, cómo determinados autores empezaron muy jóvenes en el mundo del cine y como esa juventud y esa apuesta por determinadas formas de expresión han hecho que el cine evolucionase de una manera muy determinada y en otros casos cambiase.

-¿De qué tecnología se dota al Teatro Principal para las proyecciones?

-Nuestra intención es que en cada edición del festival podamos contar con un equipo de proyección digital, en este caso uno que es el que está instalado en todas las salas del país, que lo que hace es garantizar unas calidades de proyección y auditivas, porque desde nuestro punto de vista, y es una especie de obsesión del equipo directivo, es que si generamos un festival la calidad de la exhibición ha de ser la mayor posible; bien es cierto que no podemos tener la calidad que tiene Cannes en Francia, pero si unos estándares de calidad media-alta que garanticen un buen visionado, la audición, tenemos que esforzarnos porque el espectador vea productos de calidad y con calidad, y que al mismo tiempo que los profesionales que vean comprueben que nos hemos esforzado técnicamente para alcanzar lo que creemos que es la mínima calidad en un evento de estas características.

-¿Qué es + Novos?

-Es una sección capital en el proyecto del festival, y decimos que Novos Cinemas es un proyecto porque es mucho más que el festival concentrado en una semana. Es la parte que dedicamos a la unión de la formación y lo lúdico, a la alfabetización audiovisual del universo escolar, desde el grado más pequeño hasta casi alcanzar los 18 años. Se divide en 4 sesiones, tres de ellas de exhibición, la primera que es muy importante para nosotros es la exhibición de los trabajos de Cinema en Curso, que es un plan que nació en Francia, un sistema para integrar el cine en las aulas de las escuelas públicas mediante un programa formativo que tiene varias áreas pero al que nos acogemos nosotros es al de que los escolares se puedan expresar mediante el medio, eso significa que los colegios de Galicia presentan un proyecto que es escogido por un tribunal y se le adscribe un cineasta a ese centro escolar para desarrollar el proyecto con los docentes y los alumnos, de modo que se geste desde el grado cero hasta el final de un trabajo audiovisual, que es lo que veremos mañana (por hoy) en el Teatro Principal con 6 piezas audiovisuales, 4 de Galicia, una de Cataluña y otra de la Comunidad de Madrid. Lo siguiente sería la proyección de "El globo rojo", un clásico del cine infantil, continuará "El novato", una de las películas revelación del cine juvenil en la Europa de 2015-2016, y la sección se cerrará con algo que para nosotros es muy ilusionante que es el taller Luz tempo sobre fotografía primitiva.

-Otra de las propuestas son las proyecciones al aire libre

-Serán a las 23 horas los días 1 y 2 de julio en A Pedreira, se pasarán "Esa sensación" y "Los exiliados" románticos, respectivamente. La primera es de Juan Cavestany que con dos cineastas novelas realiza una película muy interesante y que tuvo mucho éxito en festivales internacionales y Los exiliados románticos es una obra de Jonás Trueba que también tuvo muy buen recorrido, una proyección que estará acompañada de un concierto de Tulsa. Y por supuesto la entrada es gratuita.

-A mayores de estas dos que ha citado, prácticamente todas las películas de Novos Cinemas han sido presentadas en varios de los principales festivales del mundo

-Si, es una de las principales cosas que se buscan, intentamos detectar talento y promoverlo y todos los trabajos que están en la Sección Oficial, unos con más fortuna y otros con menos, han sido muy bien recepcionados y muchos de ellos han estado en festivales muy importantes de detección del talento internacional como son el de Locarno o el de Cannes. Para nosotros poder contar con esos trabajos tan bien recepcionados por crítica y público en festivales internacionales de mucho recorrido, siendo Pontevedra una ciudad pequeña y estando empezando, para nosotros no es que estemos orgullosos pero si que refleja que a lo mejor no estamos tan desencaminados a la hora de programar.

Compartir el artículo

stats