El consejero delegado del grupo Ence, Ignacio Colmenares, confirmó esta tarde que la empresa construirá una planta de biomasa de 40 megawatios en su actual fábrica de celulosa de Lourizán. Lo hizo durante la firma de un pacto ambiental con la Xunta de Galicia mediante el cual Ence se compromete a asumir inversiones por valor de 193 millones de euros en la comarca de Pontevedra y Galicia durante los próximos cuatro años. Una inversión que se traducirá en un mínimo de 80 puestos de trabajo directos e indirectos.

El compromiso de Ence de construir esta planta de biomasa no solo quedó plasmado "negro sobre blanco" en este convenio firmado hoy con la Xunta. Colmenares adelantó que ya se están realizando los trámites administrativos necesarios para actualizar la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica así como las modificaciones urbanísticas necesarias en el Plan Supramunicipal que afecta a Ence para poder iniciar las obras de construcción de la planta de biomasa antes de que finalice el año.

Tanto la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacaron que, con la firma de este pacto, Ence "cumple con ese plus de compromiso" con Pontevedra y Galicia "que nosotros desde la Xunta siempre le demandábamos" además del estricto cumplimiento de la legislación ambiental.

Este pacto incluye también las ya conocidas inversiones por valor de 30 millones en la mejora ambiental y energética de la actual fábrica de celulosas de Lourizán, los 15 millones para ampliar y mejorar la EDAR de Placeres, la construcción de un campo de fútbol en Lourizán, así como otros diez millones que se dedicarán a la creación de un centro de I+D en Pontevedra. Esperan contar con la aprobación de la Diputación para que el Pazo de Lourizán pueda ser la sede de dicho centro y la empresa acometería su restauración.

También se crearán otros tres centros de investigación en bioenergía en Galicia (Vimianzo, Ortigueira y Begonte) y los responsables de Ence y de la Xunta anuncieron la firma de un convenio en los próximos meses mediante el cual la empresa destinará tres millones de euros durante el tiempo que dure la concesión a programas y actuaciones de carácter social, cultural y deportivo principalmente en los concellos de Poio, Marín y Pontevedra. Los tres ayuntamientos serán invitados a participar en la gestión de estos fondos.

Para el consejero delegado de Ence este pacto es "un claro destimonio de nuestro compromiso" con Pontevedra y Galicia.