Los originales del álbum Nós de Castelao, desaparecidos desde los años treinta, han sido localizados en una colección particular gallega cuyos propietarios prefieren mantener el anonimato. Las obras serán la joya de la exposición que mañana abrirá sus puertas en el Museo Provincial, titulada "Meu Pontevedra" y que documenta la relación de la ciudad del Lérez con el artista, político e intelectual.

La recuperación del álbum fue posible, señala el director del Museo, Carlos Valle, "gracias a la investigación realizada para esta exposición" y permitirá también reparar el honor de personas que durante décadas fueron acusadas de secuestrar las obras, a la cabeza Sánchez Cantón, uno de los grandes amigos de Castelao hasta su ruptura por motivos políticos en 1935. También de Filgueira Valverde o de Xavier Baltar, a los que igualmente se ha vinculado con la desaparición de las piezas.

Éstas "fueron conservadas sin saber muy bien de qué se trataba", señalan los comisarios de la exposición, Xosé Manuel Castalao y Ángeles Tilve. Ésta fue la que "tuvo la intuición de que se trataban de las obras originales, finalmente localizadas en una colección particular procendente de un regalo de Castelao hecho en los años treinta".

"Meu Pontevedra" abre sus puertas el 28 de junio, en el aniversario del plebiscito del Estatuto de Autonomía, y recorre las dos décadas (entre 1916 y 1936) que Castelao reside en Pontevedra. Para ello se exhiben unas 400 piezas, en su mayoría dibujos pero también cartas o óleos.