La Consellería do Mar publicó en el DOG el pasado 9 de junio la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sustentable de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2016.

El Grupo de Acción Costeira de la ría de Pontevedra, que obtuvo su reconocimiento como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para la Ría de Pontevedra y su área de influencia y la aprobación de la Estratexia de Desenvolvemento Local Participativo por un importe de 5.714.908 euros en el período de programación 2014-2020, está a desarrollar una campaña informativa sobre las ayudas y el procedimiento de tramitación.

Del importe del programa, un total de 1,4 millones se dedicará a la gestión del mismo y los restantes 4,28 millones tienen como destino la financiación de proyectos productivos y no productivos que contribuyan al desarrollo del territorio y sean coherentes con la estrategia presentada por el grupo y realizada a través de un proceso participativo que tuvo lugar a lo largo del año pasado.

El importe del mismo experimentó un incremento considerable respecto de los años anteriores y responde, entre otros motivos a la ampliación del ámbito territorial que incluirá ahora también los concellos de Meaño y Pontevedra - solamente su sector pesquero - además de los concellos de Bueu, Marín, Poio y Sanxenxo que ya lo integraban.

Jornada informativa en Poio

Las jornadas informativas previstas en los próximos días para dar a conocer el programa de ayudas son las seguintes: En Poio, será hoy, a las 20 horas en el Concello; mientras que en Bueu serán los días 17 y 20 en la Cofradía de Pescadores. Finalmente, en Meaño tendrá lugar el próximo día 21, a las ocho y media de la tarde en el consistorio.