Si algo tienen las fiestas de San Xoán en Poio es el homenaje y la recuperación que se hace a la tradición. Por ello, la programación de estos festejos patronales arrancan mañana con el XI Festival de Intercambio Folklórico organizado por la Agrupación Vides Novas de San Salvador. En él se darán cita un centenar de bailarines y músicos, entre los que estarán el grupo anfitrión acompañado de la Escola de Acordeóns de Campelo, la Agrupación Folclórica Os Cruceiros de Vilalonga y As Cantareiras As Terrañolas de Pontevedra.

El acto era presentado ayer por la concejala de Cultura e Festexos, Lidia Salgueiro, acompañada por el presidente y la secretaria de la asociación Vides Novas, Mundo Nores y Vanessa Nores, respectivamente y los componentes de la agrupación Javier Carballa y Andrea Taboada. El acto será a las 17.30 horas en la sede de los comuneros de San Xoán, en A Seca, y estará presentado por el humorista y monologuista Xan Veiga.

"Uniendo lo tradicional, añadiendo ciertas novedades", como señalaba Mundo Nores, los grupos folclóricos estarán acompañados por otra agrupación como es la Escola de Acordeóns de Campelo, que el próximo domingo 19 presentará su nuevo disco "Entre Foles". "Queremos mantener nuestra tradición, pero con variedades", continuaba Mundo explicando. Por ello también participarán en el festival dos agrupaciones de la comarca de reciente creación como la sanxenxina de Os Cruceiros y las As Terrañolas, que están destacando a pesar de llevar en activo durante solo tres años.

"El festival será para presentar las actuaciones en las que llevamos trabajando durante todo el verano", explica Vanessa. Eso sí, con un parón por el Entroido, una fiesta en la que esta asociación deja atrás su faceta más tradicional para rendirse a los carnavales. "Es un trabajo en equipo muy grande, porque Vides Novas somos una gran familia en la que trabajamos mucho y por eso todo esto es posible", comentaba Nores. Esta actuación será la primera de otras del grupo en San Xoán, antes de ofrecer otros conciertos durante este verano en Sanxenxo, Pontevedra, Lérez o Alba. "Por desgracia no podemos aceptar todas las invitaciones, pero es que estamos muy solicitados", afirmó Mundo.

Las actividades de San Xoán continuarán el próximo sábado 18 con la inauguración a las 12 horas de la Mostra de Canteiros en el Casal de Ferreirós. Ese mismo día por la tarde, la música folk le cederá el testigo a la música vocal con la celebración del XIX Certame de Canto Coral en la comunidad de montes de San Xoán a las 20 horas, con la coral Polifónica de Poio, la de Bueu y la de Mera, A Coruña.