Ayudar a los nuevos emprendedores y contribuir a divulgar la "cultura emprendedora" entre la sociedad son los dos objetivos principales del Pont Up Store, un congreso que entre los días 22 y 24 de septiembre se celebrará en la céntrica plaza de España, lugar donde ayer se presentó el evento y que abre el plazo de presentación de candidaturas para todas aquellas iniciativas empresariales con menos de tres años y medio de trayectoria que quieran dar a conocer sus productos y servicios.

Con tres modalidades de participación de carácter gratuito, los emprendedores se ofrecen 36 puestos bajo el lema "Movemento Up!", que busca plasmar el "dinamismo y el optimismo de los emprendedores" en esta tercera edición. "Tras el éxito de las anteriores ediciones, iniciamos esta tercera con ilusión redoblada, para convertir el Pont Up Store en la referencia del nuevo emprendimiento y en una herramienta útil para la consolidación de proyectos emprendedores", destacó el profesor Pedro Figueroa, director de una cita que, como añadió el rector, "forma parte del corazón y el alma" del proyecto de especialización Crea S2i y "con el que se implica el campus en pleno".

Además de Mato y Figueroa, la presentación de ayer contó con la presencia de representantes de otras entidades participantes: el alcalde, Miguel Fernández Lores; el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho; el catedrático Carlos Hervés, coordinador de Ecobas, la única agrupación estratégica del ámbito jurídico social reconocida por la Xunta y de la que forma parte el grupo de investigación que dirige Figueroa; la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías; los responsables de Negocios en Pontevedra y Negocio Institucional de Abanca, José Luis Matos y José Manuel Nogueira; el presidente de Aempe, José María Corujo; y la responsable de AJE-Pontevedra, Lucía Pedroso.

Novedades

Este tercer congreso viene cargado de novedades que, como explicó Figueroa, "son fruto de las ideas de mejora que recogemos en la encuesta de satisfacción que los participantes cubrieron el año pasado y que quisimos plasmar en el nuevo programa" con el propósito "de superar las cifras de participación de empresas y de visitantes, lo que es un reto difícil".

El evento arrancará con una jornada previa el jueves 23 de septiembre, que se abrirá con una sesión de música y "mindfulness", que servirá de preámbulo a las actividades formativas, como las conferencias, encuentros y talleres sobre cooperativismo, economía social, financiación o internacionalización, que se desarrollarán a lo largo de los tres días del evento, así como el Pont Up Store Fab Lab, un taller de fabricación de objetos con impresoras 3D. A estas iniciativas se sumará, propuestas como el Meeting Room, un espacio de networking para participantes en las tres ediciones, la actividad Erasmus Emprendedor o el encuentro de emprendimiento en el ámbito musical, así como las actividades de dinamización o actuaciones musicales que completarán el evento que el sábado 24 acogerá la entrega de premios a los mejores proyectos y una maratón de emprendimiento creativo.