Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat se doctora en Polonia bajo fuego real

Una vez finalizado el despliegue, la Brigada de reacción rápida de la OTAN perfecciona su preparación

Tanques Leopard del ejército polaco pasan entre un soldado español de la Brilat // Pepe Díaz

La Brilat sigue completando su entrenamiento en Polonia como núcleo duro de la Brigada VJTF de la OTAN. La brigada de respuesta inmediata de la Alianza ante cualquier conflicto, la herramienta de la que los aliados decidieron dotarse en la anterior cumbre de Gales para hacer frente a todo tipo de amenaza, sea yihadista o provenga de Rusia. Como elemento central de esta fuerza de la OTAN, la Brilat cuenta entre sus filas con el denominado Batallón "Spearhead" o punta de lanza, que sería el primero en ser movilizado en caso de activación de la VJTF. Es el batallón San Quintín, con base en Siero Asturias, cuyos efectivos se encuentran entre el millar de soldados desplegados en el campo de maniobras de Karliki, en Zagan; junto con el puesto de mando avanzado que aporta el cuartel de Figueirido y la Agrupación de Apoyo Logístico 61 de la Brigada Galicia con sede en Valladolid.

Un soldado español observa uno de los Apaches americanos // P.D.

Ayer, el batallón "Spearhead" se integró en el nuevo ejercicio "Valliant Falcon" con el despliegue sobre el terreno de las tropas participando en ejercicios que alternan el uso de maniobras de fogueo con otros que incluyen fuego con munición real.

Este nuevo ejercicio, el "Valliant Falcon" tiene como objetivo seguir profundizando en las capacidades de la Brigada VJTF una vez alcanzado el 100% de operatividad con la conclusión de la anterior maniobra, el "Brilliant Jump". Esta primera parte, finalizada el fin de semana pasado, se centraba en afinar las capacidades de despliegue y activación de la Brigada VJTF, así como en su puesta a punto para iniciar la acción. Una vez superada esta fase, toca perfeccionar la interoperatividad entre las distintas unidades multinacionales que integran esta fuerza de la OTAN. Podría decirse que, tras obtener la certificación con Brigada VJTF toca doctorarse. Y la Brilat está superando todas las pruebas con nota.

Vehículos Vamtac de la Brilat en las maniobras en Zagan // Brilat O.C.

Mandos de la Brigada explicaban ayer que los pequeños problemas de interoperabilidad que pudieran surgir entre las distintas fuerzas presentes en Zagan se están resolviendo de forma inmediata. Cabe recordar que completan el total de efectivos desplegados en Polonia para este Valliant Falcón otros 300 soldados españoles del mando de la VJTF en Bétera, un batallón de infantería ligera británico, un batallón mecanizado polaco y una unidad de helicópteros Apache estadounidense. Precisamente, ayer uno de los ejercicios consistió en un entrenamiento entre las unidades anticarro de la Brilat y los carros acorazados polacos.

Cupón de homenaje por el 50 aniversario de la Brigada

El 50 aniversario de la Brigada Galicia VII, la Brilat, es el motivo del cupón de la ONCE del próximo martes 7 de junio. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor de los miembros de esta Brigada tanto en las misiones internacionales en la práctica totalidad de los escenarios en los que se desplegaron unidades españolas en las últimas décadas; como en actuaciones en el propio territorio nacional.

Desde las inundaciones en los ochenta, al Prestige o los incendios, son algunas de las intervenciones en suelo nacional de los soldados de la Brilat. También participaron en operaciones de rescate de buques como los tristemente famosos Erkowit y Casón. Creada en el año 1966, tiene su sede en la base General Morillo de Figueirido aunque sus 3.500 efectivos están distribuidos también en Asturias (900) y Valladolid (300).

Presentación del cupón que la ONCE dedica a la Brilat // G.Santos

Compartir el artículo

stats