Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impedidos para pedir nuevas diligencias si la instrucción incumple los plazos que establece la nueva normativa

¿Cuáles son las consecuencias de que alguna de las causas penales abiertas en los juzgados de instrucción superen los plazos previstos sin ser revisadas o sin pedir las correspondientes prórrogas? El polémico artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es el que establece, tal y como recuerda Juan Carlos Aladro, este plazo máximo de seis meses que puede ser prorrogable en 18 meses y este plazo, si fuera necesario, en otros 18 meses más. Si transcurridos los primeros seis meses no se revisan estas causas para solicitar su archivo, o pedir que se declare su complejidad (obteniendo así las prórrogas anteriormente citadas), el incumplimiento de los plazos previstos no supone el archivo de las actuaciones, pero sí el cierre de la instrucción y la imposibilidad de que se puedan reclamar nuevas diligencias de investigación. Esto podría provocar que se quedasen fuera del proceso, en caso de despiste, pruebas que pudieran ser vitales para el mismo. Otro efecto pernicioso, que ya apuntaron tanto fiscales como jueces o los propios abogados, es que se tienda a cerrar las investigaciones con "instrucciones pobres" para que se puedan cumplir los plazos previstos. En estos casos podría darse que el fiscal acudiese al juicio con un menor bagaje probatorio del deseado, lo que podría también desembocar en absoluciones. Con todo, en la Fiscalía de Pontevedra insisten en que confían en revisar todas las causas que se les comuniquen antes del 6 de abril y solicitar las prórrogas correspondientes en aquellas en las que consideran que todavía es necesario llevar a cabo nuevas diligencias de investigación.

Solo en los tres juzgados de instrucción de Pontevedra capital, se calcula que en las últimas semanas se ha declarado la complejidad de unos 70 asuntos una vez que han sido revisados por los juzgados.

La mayoría de ellos son cuestiones que requieren de periciales complejas, como asuntos de delincuencia económica, negligencias médicas o también causas derivadas del narcotráfico.

Compartir el artículo

stats