La actividad "Lueiro e a Poesía" se sumó ayer al ciclo de actividades complementarias de la exposición fotobiográfica que conmemora el centenario del nacimiento del escritor y periodista nacido en Fornelos y estrechamente vinculado a la ciudad de Pontevedra.

Miguel Cuña, vicepresidente de la Fundación Cuña - Casasbellas, y la profesora y escritora Mercedes Queixas participaron en este acto, que incluyó un recital poético a cargo de Silvia Penas, Eli Ríos, Luís Valle y Marcos Abalde.

Por su parte, la música corrió a cargo de Cinta Adhesiva.

El recital poético y musical, al que asistieron distintos representantes de la Cultura, entre ellos el diputado provincial Xosé Leal, dará paso el próximo día 2 a la actividad titulada "Lueiro e o Xornalismo" en la que se presentará "Novas crónicas dunha transición intransixente".

El acto convocará al editor Afonso Ribas, representante de Laiovento, al periodista y crítico de arte Ramón Rozas, al profesor y editor literario Ramón Nicolás, al presidente de la Real Academia Galega y prologuista del volumen Xesús Alonso Montero y a la escritora Helena Villar.

Dará paso el 9 de junio a "Lueiro, perfís humanos, literarios e políticos", con Ramón Nicolás como moderador, el profesor y escritor Luís Cochón, el artista plástico Antonio Chaves, la escritora y traductora Marilar Aleixandre, la escritora Eli Ríos y a Xesús Alonso Montero.

Será el colofón al programa complementario de una muestra que cerrará sus puertas el 12 de junio y en la que están representados los artistas plásticos Pepe Caccamo, Miguel Karballo, Sula Repani, Claudio Maseiro, Antón Sobral, Carmen Hermo, Rosa Úbeda, Belén Padrón, Clara Salamanca, Manolo Dimas, Soledad Pite, Pedro Ávila, Alex Vázquez, Amelia Palacios, Miguel Pereira, Dolores Gálvez, Mario Iglesias, Eduardo Dios, Teresa Brutcher, Itziar Ezquieta, Caino e Irene Silva.

Todos ellos, al igual que los poetas y músicos que participan en el ciclo, rinden homenaje desde diferentes ópticas a un autor que sufrió la represión (tras huir de ella tuvo que alistarse en el bando nacional y vio que su primera novela en castellano fue mutilada por la censura), que colaboró con una veintena de periódicos y revistas y que militó en la clandestinidad en el Partido Comunista.

Es autor de 12 obras de poesía en gallego y castellano, 7 obras de narrativa y dos ensayos, entre ellos "Crónica de una transición intransigente" publicada Edicións do Castro en el año 1985 y que a partir de este año pueden revisitar los lectores en las "Novas crónicas dunha transición intransixente".