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Clarice Peres: "Entrenamos el cerebro del paciente y lo impulsamos a que se autorregule"

La experta diserta hoy en Pontevedra sobre neurofeedback y mindfulness

Clarice Peres. // Rafa Vázquez

Los actos del 25 aniversario de la Asociación Amencer concluirán hoy con la jornada científica "Avanzamos. O esforzo e os resultados dende diferentes ámbitos", en la que expertos en neurología, cirugía, atención temprana o genética analizarán los avances en el tratamiento a personas que sufren parálisis cerebral y otras dolencias afines. Entre los ponentes, Clarice Peres, del Semel Institute of Psychiatry and Biobehavioral Sciences de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), que disertará sobre "Neurotherapy: do Neurofeedback ao Mindfulness".

-¿Qué es la neuroterapia?

-Es la terapia psicológica clínica basada en los avances de la neuropsicología.

-¿Qué es el neurofeedback y cómo puede ayudarnos?

-Neurofeedback es ejercicio para el cerebro. Utilizamos el EEG (electroencefalograma), una exploración neurofisiológica que explora la actividad eléctrica del cerebro; a través de las ondas eléctricas analizamos cómo trabaja el cerebro en toda actividad que hace, incluso cuando duerme, principalmente en determinadas tareas o situaciones emocionales desafiadoras o complejas, de humor o de desequilibrio neuropsicológico. Para cada paciente analizamos sus ondas cerebrales y entrenamos su cerebro y lo impulsamos a que se autorregule.

-¿Y el mindfulness?

-Es una meditación que trabaja la atención plena, la compasión, la amabilidad y la autoaceptación de uno mismo y, consecuentemente, con los demás y con su entorno.

-¿Qué ventajas podemos esperar de adoptar un entrenamiento mental?

-Potenciar nuestro cerebro en su capacidad óptima de procesamiento, planeamiento, motivación y ejecución.

-¿Funcionan estas técnicas en todas las personas?

-Sí, nuestros resultados clínicos y del laboratorio de investigación y pesquisa demuestran que a tempranas edades hasta la Tercera Edad la neuroterapia presenta óptimos resultados.

-¿Son difíciles de aprender?

-Trabajamos en una linea multimodal de estrategias terapéuticas que potencian el cerebro. La mayoría de los entrenamientos pueden y deben ser practicados en casa, pero la ayuda del profesional es fundamental en la adopción de estas terapias.

-¿Cuánto tiempo debemos de "ensayar" estos entrenamientos para que sean eficaces?

-El mindfulness es una técnica que potencia el estado de consciencia plena, mejorando tu atención y concentración en el presente. Eso quiere decir que en la primera sesión puedes disfrutar de sus efectos. Por lo que respecta al neurofeedback, recomendamos al principio 20 sesiones para que el entrenamiento del cerebro sea consistente y que siga él mismo su autorregulación.

-La depresión, ansiedad etc son dolencias con un crecimiento exponencial ¿estas técnicas logran mejorar el pronóstico de los pacientes?

-Sí, porque incentivamos al cerebro a usar sus propios recursos neuronales con eficacia optima, estabilizando las ondas eléctricas del cerebro y buscando recursos para solucionar los desequilibrios que causan la depresión, la ansiedad o los perjuicios de un alto indice de estrés.

-¿Es posible mejorar nuestra inteligencia?

-Un cerebro que está siendo trabajado para mejorar su capacidad de eficacia puede ser considerado más propenso a desarrollar sus múltiples inteligencias. No se trata de ser más inteligente o no, en comparación con sus iguales, lo importante aquí es entrenar al cerebro para potenciar todas las posibilidades de activar estas inteligencias y optimizar sus funciones y ejecuciones.

-Participa en una jornada centrada en la parálisis cerebral y otras dolencias afines ¿pueden el neurofeedback y el mindfulness ayudar a estas personas? ¿Cómo?

-Mi especialidad es el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y el autismo y gran parte de nosotros los expertos sabemos que en la mayoría de los casos estos trastornos no vienen solos. Suelen combinarse con otros trastornos psicológicos, de modo que para cada paciente se precisa un tratamiento distinto. Creemos fundamental tener como base terapéutica que cada individuo y su cerebro tienen una función generalizada similar, pero que su compleja funcionalidad, potencia y ejecución son únicos. También tenemos muy buenos resultados con el Síndrome de Down. En los casos de parálisis cerebral la evaluación para el tratamiento también debe considerar la situación exclusiva de cada paciente y potenciar los recursos de la neuroplasticidad cerebral, de hacer nuevas rutas compensatorias con el uso del estimulación cerebral no evasiva como el neurofeedback y la potencialización de la consciencia plena con el mindfulness.

-¿Qué avances esperan los especialistas para los próximos años en el campo de las ciencias psiquiátricas?

-En la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) desarrollamos investigación puntera para los trastornos psiquiátricos infantiles y buscamos la excelencia en su aplicación. Actualmente trabajamos muy duro para desentrañar muchos de los misterios que circundan el autismo. Y utilizamos recursos de alta tecnología computadorizada en neuroimágenes para la investigación de los patrones de oscilaciones cerebrales, y sus funciones cognitivo-conductuales. También trabajamos en protocolos para establecer evaluación diagnóstica y neurocognitivas y de la genética eletrofisiológica.

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