La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visita hoy en Marín las calles reformadas a través del plan Área de Regeneración Integral y Renovación Urbana, que financia este departamento, así como también la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia. La titular de este servicio autonómico, Ethel Vázquez, también acudirá a la visita, que comenzará a las 17.30 horas con una reunión en el Concello de Marín con su alcaldesa, María Ramallo. Posteriormente las tres mandatarias recorrerán las calles beneficiadas por este plan de rehabilitación urbana, como A Calzada, Rúa da Ponte, Rúa do Sol y Augusto Miranda.

Convenio

La alcaldesa, la ministra y la conselleira de Infraestruturas e Vivenda firmaron el pasado octubre la declaración de Área de Rehabilitación Integral para el casco viejo de Marín así como para la zona de Banda do Río. Con esta firma se ponía en marcha el nuevo plan del ARI para el centro histórico de Marín. Previamente, el día 20 de abril de 2015 el Concello de Marín, a través del concejal de Urbanismo Manuel Santos, había solicitado la ampliación de área de rehabilitación integral del casco viejo de Marín, ya declarada por de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de fecha 7 de julio de 2011, para incluir en el ámbito la barriada de la Banda do Río Lameira.

En el pleno municipal del 12 de agosto del pasado año, la propuesta fue aprobada por una unanimidad de todos los grupos municipales. "Entendemos que estas intervenciones en las actuaciones que los propietarios proponen, mejoran algunas zonas que están más degradadas y contribuye a mejorar las edificaciones", explicó entonces la alcaldesa de Marín.

Inversión

Del estudio que se llevó a cabo se lanzaron propuestas para realizar mejoras en la zona de la Banda do Río Lameira y por ello se optó por incluir esta zona de la ciudad en el programa de rehabilitación y renovación de espacios públicos. Según este acuerdo Marín recibe 334.313 euros (200.000 en este año). Se trata de una nueva actuación para rehabilitar espacios del casco urbano de Marín, a través de una aportación de fondos de estas administraciones y que se prolongó durante las últimas dos anualidades.