Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ningún grupo municipal comparte la propuesta del PP de rebajar el IAE a las grandes empresas

Plantea bonificaciones por varios conceptos y el BNG replica que la "principal beneficiada" sería Ence -Este impuesto afecta a las compañías que facturan más de un millón de euros

Comisión de Facenda, que preside el PP. // R. Vázquez

El grupo municipal del PP está, por el momento, solo en su intento de reducir y bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las grandes empresas del municipio, alrededor de 300 sujetas a esta tasa por facturar más de un millón de euros al año. Los concejales populares César Abal y Rafael Domínguez, que hace unos días incurrían en el error de adjudicar el IAE a todo tipo de comercios y actividades del municipio, insistieron ayer en su demanda de que se reduzca el tramo correspondiente al Concello, pero ya corrigen la equivocación de entonces, por la que ayer pidieron disculpas, y abogan ahora por establecer bonificaciones en diversos conceptos, uno de ellos para aquellas empresas que dispongan "de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración".

El asunto fue debatido en la comisión de Facenda de ayer, que preside Domínguez, antes de su análisis en el pleno del próximo lunes, y ni uno solo de los otros cuatro grupos municipales respaldó la iniciativa popular. Algunos de ellos argumentan que una rebaja de impuestos, como defiende el PP en todo la actividad fiscal municipal, supondría un recorte de ingresos que deterioraría la prestación de servicios públicos, pero el BNG ofreció la posible clave del desacuerdo del propio gobierno local y de otros grupos: "la principal beneficiada" de esas bonificaciones del IAE "sería Ence", una empresa que abona por este concepto alrededor de 200.000 euros al año, la cuantía de mayor volumen de los 850 recibos que se emiten por esta vía desde el Concello.

El IAE se aplicaba hasta hace una década a todo tipo de actividades económicas, pero se estableció entonces su incidencia únicamente en las empresas que facturan más de un millón de euros. Aunque son más de 800 los recibos que se emiten, el número real de contribuyentes ronda los 300, ya que casos de entidades bancarias o supermercados, por ejemplo, abonan un recibo por cada una de sus oficinas o locales en la ciudad.

1,8 millones de recaudación

Según explicó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, la cuantía del IAE se basa en conceptos como los metros cuadrados de la empresa, la potencia eléctrica, el tipo de actividad o la maquinaria empleada, lo que sitúa a Ence a la cabeza de estos pagos en el municipio, sobre una recaudación total de 1,8 millones aproximadamente. El edil añade que esa recaudación entre los 853 recibos supone una media del 2.200 euros por recibo, pero "en la mayoría de los casos se trata de un pago de alrededor de mil euros" por lo que insiste en que la propuesta del PP de establecer bonificaciones de al menos el 50% "beneficiaría especialmente" a la empresa pastera, una opción que contrasta con otra petición del PP, lanzada en su día, de subir precisamente el IAE a esa fábrica y a Elnosa.

En todo caso, los populares, pese a carecer de apoyos, mantienen que la ordenanza municipal de este impuesto "es insolidaria y nada progresiva" y denuncian que "el Concello modificó unilateralmente y con escasa motivación la categoría de 211 viales de la ciudad: 121 de ellos se situaron en el nivel más alto y otros 90 también subieron de categoría". Este cambio se realizó en 2012, cuando se contabilizaban algo más de mil recibos por este concepto, censo que ahora se ha reducido a menos de 900, un descenso que el PP achaca a estas modificaciones.

Compartir el artículo

stats