Ence comenzará de inmediato los trabajos para la ejecución del proyecto de integración arquitectónica y paisajística de su fábrica de Pontevedra, en el que el estudio de arquitectos Orts y Trullenque -ganador del concurso internacional organizado por la compañía para dicha integración- trabaja desde hace meses junto con miembros de la dirección de Ingeniería de Proyectos de Ence Pontevedra.

La compañía prevé que el proyecto esté prácticamente concluido en unos seis meses. Para ello, los trabajos se iniciarán con la plantación de árboles de una diversidad especies, en la que primarán especies autóctonas de crecimiento rápido. La primera fase del proyecto introducirá masas de arbolado que rodearán al complejo industrial en su frente a la Ría, además de reforzar las zonas ajardinadas de la parcela ya existentes. Estos pequeños bosques integrarán visualmente la parcela al arboreto de Lourizán que tiene a sus espaldas. Por otro lado, permitirán que el enclave industrial y sus edificios queden envueltos por diferentes frentes vegetales, con lo que se establecen distintos planos de profundidad de campo de visión que neutralizan su impacto visual.

La segunda fase del proyecto dotará a las instalaciones centrales de más envergadura del conjunto industrial de unas envolventes que, gracias a los tonos y los efectos logrados en sus formas y elaboración, permitirán lograr una completa integración del Centro de Operaciones de Ence en su entorno paisajístico.

La actual Ence, que comenzó a ser construida con la llegada de sus actuales propietarios a finales de 2006, quiere hacer de todos sus centros de operaciones ejemplos mundiales de sostenibilidad. De ahí proyectos como el del Nuevo Ciclo del Agua o como el de integración paisajística de la fábrica de Pontevedra. Se trata de iniciativas pioneras en el sector de la transformación forestal en el mundo. Ence, cuya producción se comercializa en los mercados internacionales, entiende que la apuesta por la sostenibilidad, más allá de ser una obligación de toda empresa, es fundamental hoy en día para el desarrollo de negocio.