Restauración y recuperación de zonas con plantación de especies forestales productivas, recuperación de los cauces de arroyos invadidos por especies invasoras como acacias y eucaliptos y recuperación de suelos arrasados por la erosión tras la oleada de fuegos del año 2006 y, llegado el caso y a largo plazo, un posible incremento del área comunal con la compra a particulares de parcelas enclavadas en el monte vecinal. Son los pasos previos definidos por el equipo redactor del anteproyecto de parque periurbano de A Fracha que inician el largo proceso para crear un área natural productiva y de ocio y turística en los montes de las parroquias de Marcón, Tomeza y A Canicouva

El futuro parque periurbano de A Fracha ocupará alrededor de 240 hectáreas, según explicó ayer el concejal responsable del Rural, Demetrio Gómez. El proyecto, añadió el edil, incluye la producción forestal y los nuevos usos del monte y su diseño inicial, redactado por la empresa Lagares Oca, fue presentado ayer en la Comisión de Movilidad, Infraestructuras, Obras y Servicios. Cuenta con dos fases: una primera de tres años en la que se acometerían los trabajos previos de restauración y recuperación forestal de la zona, y una segunda de mantenimiento y desarrollo de inversiones turísticas. Estas inversiones llegarían de la mano de la iniciativa privada como el alquiler de bicicletas o un hipotético teleférico. Los redactores sitúan la inversión para la puesta en marcha del parque en 600.000 euros para los tres años, mientras que el programa de mantenimiento tendría un presupuesto de 60.000 euros anuales.

El desarrollo de los trabajos de la primera fase se simultanearían con el uso para el ocio de este espacio natural. El primero de todo sería definir tres "áreas de estancia" para recibir a las personas que se acercan al parque -una zona por parroquia- y donde se señalizarán las rutas. Se trata de sendas existentes que hay que poner a punto: tres que coinciden con pistas y que pueden ser transitadas por gente a pie o por ciclistas y una más estrecha para caminar, con cierta dificultad y que llega a los riachuelos y zonas con mayor valor ecológico. El anteproyecto de parque periférico de A Fracha cuenta con sugerencias de los comuneros de las tres parroquias, con los que hubo diversas reuniones.

Accesos

Este parque forestal se diseña vinculado a la planta de compostaje prevista por el gobierno local en A Canicouva, donde ya está firmado un contrato de alquiler de terrenos. El diseño municipal incluye rutas de senderismo y bicicleta, miradores, puntos de avistamiento de aves, espacios de descanso y otras instalaciones, así como la plantación de especies autóctonas. Además, uno de sus objetivos es disponer de restos de podas y material vegetal en abundancia que se pueda utilizar en la creación del compost, al mezclarse con la basura orgánica.

Uno de los puntos que se deben resolver es el relativo a los accesos al futuro parque forestal ya que en la actualidad la principal vía de llegada en coche a A Fracha es desde el polígono industrial de O Campiño, por la parroquia de Marcón. En Tomeza y Canicouva los accesos son más dificultosos.