La brigada de muy alta disponibilidad de la OTAN, o VJTF, es ya una completa realidad. Aunque oficialmente esta fuerza internacional, que tiene a la Brilat como núcleo, estaba activa desde enero; ayer por fin alcanzó el 100% de interoperabilidad al actuar todas las unidades de los distintos países que la integran al unísono y desplegados sobre un mismo campo de operaciones en Polonia, según explicaron fuentes de la Brigada Galicia VII.

Este primer despliegue conjunto de la Brigada VJTF de la OTAN tuvo lugar durante las que son las primeras jornadas de los ejercicios programados por la Alianza en el campo de maniobras polaco de "Karliki" dentro de esta primera parte de las maniobras bautizadas como "Brilliant Jump".

Una vez realizada con éxito la proyección de las distintas unidades de la VJTF desde sus países de origen a Polonia (desde España, por ejemplo se movilizó a más de 1.300 militares y un buque con medio millar de vehículos y material que partió del puerto de Vigo); la siguiente fase de las maniobras (denominadas como "Valliant Falcon") consistirán precisamente en engrasar el funcionamiento conjunto de esta brigada multinacional y profundizar en las distintas unidades que la integran.

Seis países representados

Así, además del núcleo duro formado por los militares del Ejército de Tierra español de la Brilat; forman parte de esta VJTF un batallón de infantería británico, una compañía albanesa, una compañía acorazada polaca, una compañía de helicópteros americana y observadores llegados desde Portugal. Ayer, por primera vez todos actuaron como una única fuerza sobre el campo de maniobras polaco. Los ejercicios de la OTAN en Polonia en los que participa la Brilat continuarán hasta el 9 de junio.