Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden 7 años de cárcel para un constructor de casas de madera por una presunta estafa

Fiscalía le acusa de apropiarse de unos 93.000 euros de dos afectados de Tomeza y Campo Lameiro por no realizar o inconcluir las obras de construcción de las viviendas

Fernando Vidal ante su vivienda de madera por la que fue presuntamente estafado. // Gustavo Santos

Hasta 7 años de cárcel y una multa de 372.000 euros además de la responsabilidad podría caerle al constructor de viviendas de madera J.M.M. por un presunto delito de estafa múltiple por el que será acusado el próximo mes en la Audiencia provincial. Los denunciantes, Fernando Vidal de Campo Lameiro, y una pareja de Tomeza, acusan al contratista de no cumplir con los contratos de construcción de las casas y de apropiarse de hasta 93.000 euros entre las dos partes. Señalan que en la comarca hay más afectados no personados en la causa.

"Fue en noviembre de 2013 cuando firmamos el contrato para realizar la construcción en 2014. En ese momento ya hice la entrega de 20.000 euros pero no se llegó hacer nada", comenta Vidal. Señala que en su caso solicitó la construcción de una cubierta que no llegaría a instalarse hasta varios años después y después de solicitarla a una empresa. En otros casos, afirman los abogados de la acusación particular, habría dejado obras inacabadas o con deficiencias.

En total están llamados a declarar en el juicio unas 20 personas, entre los que se encuentran también testigos afectados por la presunta estafa que rehusaron personificarse, según fuentes de la acusación particular. Se le acusa al constructor de un delito continuado de estafa y otro de apropiación indebida.

Al parecer el constructor afincado en Viascón, donde tiene una casa piloto de madera, se dedicaba a vender este tipo de viviendas de una empresa de Ciudad Real, cuyos representantes también están llamados a juicio como testigos. "Después de encargar la construcción, daba constantes largas para traer la cubierta que le pedí", afirma Vidal. Su desconfianza tras darle "tantas largas" motivó que el propio denunciante se pusiese en contacto con la empresa matriz ciudadrealeña, donde le confirmaron que no existía el encargo solicitado y por el que había ya adelantado 20.000 euros.

Una situación similar a la vivida por la pareja de Tomeza, también personada en el juicio. Con la intención de dejar el piso en el que vivían en alquiler, entre 2012 y 2013 habrían contratado la construcción de una vivienda de madera que la constructora denunciada habría comenzado pero lejos de finalizar dentro del plazo señalado, se eternizaron hasta el punto de continuar inconclusas, por lo que se procedió a la denuncia.

"Llegó a afirmar que ardiera la fábrica de Ciudad Real ardió y por eso se retrasaban las obras, pero no era verdad. Prometió que en 2013 estarían en la vivienda, pero fue en un engaño", señalaba la abogada de la acusación particular, Mercedes Bugallo. En este caso, la pareja de Tomeza habría entregado hasta 73.000 euros al constructor, repartidas en cuotas de 25.000, 16.000, 10.000, 16.000 y 7.000 euros entre enero y julio de 2013.

Antecedentes

Por la contra, Vidal abría aportado 20.000 euros. "Me dio largas, pero era que el dinero ya lo tenía metido en otro lado", señaló el vecino de Campo Lameiro. En su caso, el constructor sí llegó a reconocer la deuda, abonando 5 pagarés de 5.000 euros cada uno pero que no llegó a cobrar porque carecían de fondos. Apunta a que actualmente ya cuenta con la construcción realizada, tras encargársela directamente a la empresa matriz de Ciudad Real. "Una cubierta por la que tuve que pagar dos veces", lamenta.

Por ello, desde la acusación particular señalan en la condena el hecho de que el constructor reconociera la deuda y emitiese pagarés sin fondos y que se trataban de una vivienda de primer uso, además de las elevadas cantidades de las que se podría haber apropiado y elevan a 8 los años de cárcel que piden, uno más de los que solicita el Ministerio Fiscal. Señalan además que el constructor cuenta con antecedentes por estafa antiguos e indultados por lo que no son computables para este juicio.

Compartir el artículo

stats