Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor registro de lluvia de la década

La estación de Campolongo ya acumula en poco más de tres meses más de 1.140 litros, un 55% más que en el mismo periodo del pasado año y 120 más que en todo el ejercicio

En busca del sol en la playa | Las agradables temperaturas de ayer, sobre todo por la tarde, que llegaron a los 25 grados, animaron a acudir a la costa e incluso probar las playas, como ocurrió en de la Silgar, en Sanxenxo. Con un invierno y un otoño en el que las oportunidades de ver el sol en lugar de la lluvia son escasas, jornadas como la de ayer no se desaprovechan. Las previsiones apuntan a que el anticiclón durará algunos días más, pero no son tan optimistas a medio plazo.

El pasado año, a estas alturas (mediados de mayo), la lluvia recogida en Pontevedra apenas llegaba a 630 litros, con una media de cinco al día. Este 2016 va camino de romper todos los registros. Aún sin terminar mayo, ya se alcanzan los 1.413 litros, un 55% por encima de las cifras de 2015 en el mismo periodo. De hecho, este primer cuatrimestre se sitúa ya como el más lluvioso de la década, y probablemente de los años anteriores, si bien Meteogalicia no dispone de balances anteriores a 2006.

En ese periodo, la mayor acumulación de lluvia entre enero y mayo se había registrado en 2014, con 1.260 litros, una cifra ya superada con creces en la actualidad, con el agravante de que se han producido precipitaciones en el 65% de los días transcurridos este año: en 89 de las 136 jornadas totales, y con episodios de inundaciones y grandes crecidas al menos en dos ocasiones.

A la vista de esta sucesión de lluvia, que no ha dado prácticamente tregua desde diciembre pasado, no es de extrañar que la llegada de algunos rayos de sol provoquen un éxodo masivo a la costa, como ocurrió ayer, cuando las temperaturas y la bonanza climatológica permitieron un respiro y disfrutar del mar y la arena. Esta situación se mantendrá, en principio, un par de días más, pero las predicciones no garantizan que la entrada del verano, a partir del próximo fin de semana, sea una garantía de sol.

Si regresan las lluvias, todo apunta a que los registros ya romperán todas las barreras. Según los balances de Meteogalicia, el año más lluvioso en Pontevedra desde 1999 hasta ahora fue 2000, con 2.243 litros, seguido de 2014, con 2.201. Hasta ahora ya se acumulan en poco más de tres meses 1.413, más que todas las precipitaciones registradas en su totalidad en años como 2004, 2005, 2007 y 2015. Además, con que caigan veinte litros más, ya se superarán también las cifras de 2008 y 2012. De este modo, ya se puede aventurar que este año será uno de los más lluviosos de la década, si no el que más. Enero, además, se sitúa entre los meses de todos los tiempos con más precipitaciones, con 463 litros, seguido muy de cerca por los 385 de febrero, también en los primeros puestos del ránking. En marzo fueron 228 litros, otros 256 en abril y en mayo ya se registran 81.

Compartir el artículo

stats