Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicada por 488.000 euros una nueva fase de asfaltados parciales en la PO-531

Forma parte de un plan de pavimentaciones en cinco viales de la comarca

La Axencia Galega de Infraestruturas tiene en marcha un programa de asfaltados de carreteras autonómicas en la comarca con el fin de "prolongar su vida útil" y entre esos viales que necesitan de una reparación urgente la Xunta incluye una vez más la PO-531, que ya fue objeto de una pavimentación por tramos hace dos años, en el verano de 2014. La ejecución de estas obras acaba de ser adjudicada a la empresa Covsa por algo menos de 487.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, lo que apunta a que la mejora integral del vial, pendiente desde hace seis años, seguirá sin ejecutarse. Además de la carretera de Vilagarcía, el proyecto ahora contratado incluye pavimentaciones parciales en otros cuatro viales de las comarcas de O Salnés y Arousa. Además, también se programan tareas similares en la PO-224 entre Bora y Barro, que pasa por el embalse del Pontillón, la PO-250, que atraviesa en parte Ponte Caldelas, y dos en Sanxenxo, la PO-550 y la PO-504.

La memoria de actuaciones en la PO-531 señala que el tramo más próximo a Pontevedra presenta una "elevada fisuración y un importante agotamiento estructural del pavimento, a consecuencia entre otras cosas de la acción erosiva del agua". En esta parte del vial no se efectuaron reparaciones en el verano de 2014 y el desgaste del firme es evidente.

Paralelamente, la Xunta tiene el marcha una obra de seguridad vial en esta misma carretera con la ejecución de una rotonda a la entrada del polígono de Sequeiros, entre la estación de ITV y la gasolinera, un tramo de elevada siniestralidad a la que se quiere poner freno con esta actuación. En todo caso, muchos colectivos vecinales y políticos de Pontevedra y Barro sostienen que la mejor manera de aliviar de tráfico la PO-531 sería liberar de peaje los diez kilómetros de la AP-9 entre la capital y Curro. Ya es la carretera autonómica más utilizada de toda la provincia, con 17.627 coches diarios, y solo tres, en la de A Coruña, superan esas cifras, lo que sitúa a la carretera de Vilagarcía como la cuarta de titularidad autonómica más saturada de Galicia.

Compartir el artículo

stats