Trabajadores del Parque de Maquinaria entregaron ayer en la sede del BNG local un documento informativo relativo al conflicto que la plantilla mantiene con la Diputación provincial, organismo del que es dependiente.

Bajo el título de "Mosquera mentiroso", la octavilla llegó, además, a cientos de ciudadanos de Pontevedra y lo hará a miles de la provincia, ya que los trabajadores, apoyados por el sindicato CC OO, han impreso 10.000 copias.

No sin cierto esfuerzo, debido a la reticencia a abrir la puerta por parte del personal del partido presente en ese momento en la oficina, los trabajadores lograron entregar una de las copias en la sede del partido nacionalista, al que culpan, a través del vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, de la falta de acuerdo sobre sus condiciones laborales.

"Nos vemos obligados a dirigirnos a los ciudadanos de la provincia para trasladarles las medidas que está impulsando César Mosquera (BNG), que fueron acompañadas por informaciones falsas y mentirosas sobre nuestros salarios, con el único objetivo de desprestigiar nuestras reivindicaciones e dejarle las manos libres para la progresiva privatización del servicio", aseguran en el texto. En el mismo recuerdan que en otras diputaciones ya se ha privatizado este servicio y otros de carácter público, "que alimentan la corrupción existente vinculada a distintas concesiones de las administraciones".

Los trabajadores señalan que con la modificación de su jornada de trabajo, "saliendo del parque a las 8 horas y terminando en el mismo la jornada a las 15 horas", pierden una parte muy importante de tiempo en desplazamientos, "lo que reduce considerablemente la eficiencia del servicio", "para después poder justificar que son más rentables y productivas las empresas privadas".

Asimismo, tachan de falsos los datos facilitados por Mosquera a los medios de comunicación, que hablaban de que el salario anual del jefe del parque superaba los 77.000 euros y el sueldo medio de un conductor rondaba los 50.000.

"En absoluto se corresponden con la realidad, y, además, en esa información añade el 28,30% de las bases de cotización a la Seguridad Social", indica el texto.

José Ramón Piñeiro, de CC OO, llamó al diálogo y a la negociación y anunció que harán al respecto una petición formal por escrito vía Registro en el pazo provincial.

Los trabajadores renunciaron ayer a celebrar su habitual manifestación en Montero Ríos, que tampoco tendrá lugar el próximo viernes como gesto para apoyar la vía del diálogo.