O Gorgullón contará con nuevas huertas urbanas gestionadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao y por la Asociación Down Pontevedra "Xuntos". Los concejales Carmen Fouces y Luis Bará visitaron ayer las parcelas donde estarán las futuras huertas acompañados por representantes de la federación y de la asociación.

La parcela vecinal esta al lado del molino de O Coto y ocupa 700 metros cuadrados. Las previsiones de Castelao cifran en 12 o 13 el número de huertas que se pondrán en marcha a poder ser antes de que remate el mes de mayo. No son las únicas huertas urbanas que gestiona la federación vecinal en la zona, ya que desde hace un año están en funcionamiento quince huertas a la altura de la calle Moa. En los dos casos, ser vecino del entorno es una prioridad a la hora de optar a una adjudicación.

Horta Cooperativa

Por otra parte la Asociación Down Pontevedra "Xuntos" desarrollará también al lado del molino de O Coto el proyecto Horta Urbana Cooperativa. En este caso se trata de una finca privada cedida para este fin.

El proyecto tiene como finalidad promover la autonomía personal de las personas con el síndrome de Down o discapacidad intelectual que asisten a "Xuntos".

Además la huerta generará espacios de encuentro entre los colectivos que conforman el entorno comunitario (mayores, menores, asociaciones de vecinos, etc.), fomentando la creación de redes sociales y tejido comunitario basado en el trabajo en equipo y la cooperación mutua.

Para llevar a cabo el proyecto Xuntos cuenta con la colaboración de varias empresas para adquisición de los materiales e infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de la huerta y del IES Montecelo, que hizo la donación de dos depósitos de agua y dio formación básica de jardinería a los chavales que van a trabajar en la huerta.

Por otra parte, la Concellaría de Igualdade pondrá en marcha la próxima semana las huertas urbanas de Finca do Conde. Dispone de 37 espacios de cultivo.