El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, junto con los representantes de los grupos políticos que lo solicitaron mantuvieron una reunión de trabajo para analizar la situación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que fue redactado por la Oficina de Planeamiento, lo cual no se llegó a llevar a aprobación inicial por la anterior corporación municipal.

Debido a los cambios normativos tendrá que ser adaptado a la nueva legislación tanto de Carreteras de Galicia como del Estado, y a su vez se encuentra también plenamente afectado por el plan de riesgo de inundaciones de la Xunta de Galicia.

Lei do Solo

Dicha circunstancia tiene que ser contemplada en el nuevo documento, y también tiene que ser adaptado a la nueva Lei do Solo por lo que tendrá que empezar desde un principio su procedimiento de redacción, tratando de aprovechar, en la medida de lo posible, el trabajo hecho en el anterior plan.

El grupo de gobierno tendrá que buscar los medios económicos para afrontar el desarrollo de la adaptación del Plan Xeral de Ordenación Municipal una vez que entre en vigor la nueva Lei do Solo de Galicia.