Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángeles Muiños: "Gracias a la Virgen Peregrina empecé a pintar y me hice artista"

La artista reúne sus últimos trabajos en una exposición inspirada en Galicia y los años 20

La pintora Ángeles Muiños ante dos de las obras que presenta en su nueva exposición. // Rafa Vázquez

El próximo 2017 se cumplirán 30 años de la primera exposición de la artista Ángeles Muiños, que ayer inauguró una muestra en la que presento "figuras y marinas, son obras que he pintado en los últimos años, todo acrílico; y la inspiración es doble, pero la principal es Galicia, su folclore, con personajes como los peliqueiros, pero también su paisaje, porque las regatas también son de aquí, las pinté en Sanxenxo".

-Con Galicia, otra inspiración: los elegantes años veinte

-Exacto, los años veinte, las señoras con esos maravillosos sombreros.

-¿Ha pintado desde siempre?

-Desde siempre, desde siempre, desde que me hacía mis propias mariquitas recortables; soy autodidacta. Si me pregunta cuántos años ha dedicado a la pintura diría que ni lo recuerdo, más de 40 años seguro, que se me han pasado volando desde luego porque la verdad es que no paro de hacer cosas, me encantaría por ejemplo hacer escultura pero requiere mucho tiempo .

-¿Qué importancia tiene la Virgen Peregrina en su carrera artística?

-Mucha, yo siempre quise tener una Virgen Peregrina del estilo que me gustaba a mi, yo como coleccionaba pintura, después ya empecé pronto coleccionando sabía lo que quería, quería una Peregrina tipo naif y no la conseguía, así es que empecé a hacerme yo mis propias Peregrinas, y así empecé.

-En la exposición también figura un santuario de la Virgen Peregrina

-También, aunque yo empecé a pintar por la Virgen Peregrina, es que la imagen me encanta, y no conseguía ninguna del estilo que me gustaba a mi así es que me la hice, gracias a la Virgen Peregrina empecé a pintar y me hice artista. Y el santuario también lo pinto, es que también es muy bonito y me gusta mucho.

-Qué es lo mejor de la pintura?

-Que pasas a vivir en otro mundo, un mundo más fantástico que a mi me gusta mucho; se olvida uno de todo y en mi caso además me gustan los colores fuertes, que parece que dan otra alegría y más vida, y el mundo al que me evado tiene esa alegría.

-Es usted coleccionista

-Si, tengo pintura antigua y antes me encantaba ponerla pero ahora me gustan más mis cuadros, dan más alegría a la casa. Por otra parte tengo muchos amigos pintores y entonces le cambio, también me gustan mucho las antigüedades y hago también en este caso cambios? Es que tengo que reconocer que a mi me gusta casi todo, la pintura pero también la escultura, la decoración me encanta, todo, menos los paisajes en la pintura, me parecen tan bonitos al natural que creo que es un pecado intentar hacerlos artificialmente.

Compartir el artículo

stats